Igualdad de Género

Ayer se presentó en Madrid el libro «Políticas de Igualdad en España y Europa» con la presencia de la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Las investigadoras forman parte del proyecto europeo MAGEEQ (leído magic).

En los últimos años la Unión Europea ha impulsado lo que se denomina Mainstreaming de Género, es decir la aplicación transversal de la igualdad de hombres y mujeres a todas las políticas públicas y en todas las etapas. Esto se ha traducido en la existencia de unas políticas públicas que las autoras han analizado  para descubrir, en sus propias palabras, qué esconden debajo de la alfombra: qué entiende por igualdad, cómo enmarcan el problema y que soluciones aportan.

En España el desarrollo más reciente es la Ley de Igualdad  (LO 3/2007) que ha generado alguna controversia en el mundo empresarial al entender algunos sectores que ciertos aspectos podían suponer un excesivo intervencionismo. Rápidamente se critica un supuesto potenciamiento de las cuotas en lugar de potenciar el desarrollo y promoción de los mejores. Y efectivamente, ese no es el «marco» interpretativo más adecuado para la empresa. Se trata en realidad de analizar cómo es posible que los mejores sean tan abrumadoramente hombres en las direcciones de las empresas. También de entender que incorporar diversidad de género en los puestos de responsabilidad ayudará a entender y tomar decisiones de negocio más acordes a la realidad social de nuestros clientes.

Tomo como ejemplo el sector Farmacéutico, en el que yo trabajo. La demografía médica en España muestra un crecimiento rápido del porcentaje de mujeres en la práctica clínica, hasta el punto de que serán clara mayoría en pocos años. Al mismo tiempo, las mujeres en la sociedad tienen una gran influencia en las decisiones sobre salud que se toman en la familia. En ese escenario de negocio ¿que sentido tendría que nuestros delegados de visita médica, los gerentes de ventas y marketing, o los directores  fueran mayoritariamente hombres?

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Diversidad de Género y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Igualdad de Género

  1. Cristina Simón dijo:

    «Se trata en realidad de analizar cómo es posible que los mejores sean tan abrumadoramente hombres en las direcciones de las empresas. » Qué bueno… Y desde el punto de vista de RRHH, entonces se trataría de revisar por qué los criterios de compensación, promoción, etc… -o su implantación- generan ese sesgo, no?

    Me gusta

  2. diversidadcorporativa dijo:

    Pues sí. Además, esta es un área muy susceptible de cuantificación: el perfecto lenguaje de los negocios.

    El análisis de la igualdad de género te permite presentarte con tu batería de ratios, tendencias y gráficos ante ese Comité de Dirección (presumiblemente muy masculinizado) y mostrar la realidad de los números. ¿% de mujeres key talent? ¿promocionadas? ¿# mujeres contratadas en niveles gerenciales/directivos? ¿rotación por género?

    Creo que los Planes de Igualdad que la nueva ley plantea ayudarán a realizar este tipo de diagnósticos.

    Me gusta

  3. Marisa Durán dijo:

    Me ha encantado tu artículo. También yo trabajo en el sector farmaceútico y, en mi experiencia, es muy dificil para una mujer acceder a determinados puestos. En mi empresa, sólo hay dos mujeres en el comité de dirección. Y en dirección intermedia, donde me encuentro sólo somos otras dos mujeres las que ocupamos puestos de gerencia en una unidad de negocio. Pero si miramos a otras empresas farmaceúticas nos encontramos con una situación muy similar.

    Me gusta

Deja un comentario