Acantilados de cristal

Cuando se habla de diversidad en la empresa es frecuente referirse a experiencias e investigaciones realizadas en Estados Unidos. Allí llevan años preocupándose por la diversidad de base étnica (latinos, asiáticos, nativos, afroamericanos) debido a la legislación del país. De la preocupación por el cumplimiento legal han pasado en los últimos años al interés por los beneficios de negocio de la diversidad. En ese proceso han jugado un papel importante las consultoras y la investigación académica. A nivel europeo, en cambio, el interés por la Diversidad es reciente y los profesionales e investigadores son aún poco numerosos. Pero de vez en cuando se encuentran joyitas. Y este es el caso de la investigación sobre el Acantilado de Cristal.

Hace años   que se habla del Techo de Cristal (barreras invisibles al avance de las mujeres hacia la dirección), pero en la School of Psychology de la Universidad de Exeter en el Reino Unido existe un grupo de investigación llamado The Glass Cliff. En breve la investigación muestra que las mujeres tienden a ser promocionadas a puestos en los que es más probable el fallo y la crítica en mayor proporción que los hombres. Vamos, que se las sitúa al borde del precipicio cuando las cosas se ponen feas. El detonante de la investigación fue un artículo de The Times del año 2003 que insinuaba que las compañías con mujeres en el Consejo de Administración tenían peores resultados que las que tenían Consejos Testosterona 100% (es decir, sólo hombres). La investigación mostró que en realidad las vacas flacas habían empezado antes de las promociones femeninas y que por lo tanto, las mujeres asumían posiciones de liderazgo en momentos de mayor riesgo y precariedad. Los resultados se validaron para distintos tipos de compañía. Apasionante, ciertamente.

Por cierto, para acabar con las analogías del vidrio, también se habla de Muros de Cristal para referirse a las dificultades de las mujeres para acceder a las funciones de más rápida progresión en la empresa (es decir, hay mujeres en las áreas de staff o soporte pero no en las de negocio, como marketing o comercial). Mucha cristalería para referirse a las mujeres en la empresa; parece que lo de ver los añicos se demora.

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Diversidad de Género, Investigación sobre Diversidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acantilados de cristal

  1. Ángel dijo:

    Interesante el artículo, como el blog en general, me gusta la perspectiva con la que se tratan los asuntos.
    Y por comentar un poco quizás este punto: «La investigación mostró que en realidad las vacas flacas habían empezado antes de las promociones femeninas y que por lo tanto, las mujeres asumían posiciones de liderazgo en momentos de mayor riesgo y precariedad.»
    ¿Qué se deduce de ahí? Se pone a las mujeres confiando en que fracasen y como «cabeza de turco» o bien el hecho de nombrar a alguien para un puesto importante cuando la situación empieza a ir mal puede ser tambien un signo de confianza en sus aptitudes para que pueda sacar la situación adelante. Entiendo que posiblemente la investigación completa aportaría más datos como si permanecen en esos puestos tras la crisis y demás.

    Me gusta

  2. diversidadcorporativa dijo:

    Gracias, Angel.

    Pues tu misma reflexión me la he hecho yo también: que de algún modo tal vez se percibe a las mujeres con unas habilidades especiales para gestionar en tiempos difíciles. El grupo de investigación quiere analizar a futuro el proceso psicológico que lleva a la selección de mujeres en esas situaciones. Veremos que descubren.

    Me gusta

Deja un comentario