Interés por la igualdad

Estrenamos Ministra de Igualdad y el Presidente del Gobierno ha declarado con contundencia que la apuesta política por la igualdad de hombres y mujeres será uno de los tres pilares del nuevo Ejecutivo.

Con este marco político y la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, el mundo empresarial se pone en marcha. Esta semana unas 600 personas asistieron a la Jornada sobre la implantación de la nueva ley que organizó APD en Madrid. Un número de participantes sin duda asombroso para lo que se suele mover alrededor de eventos del área de Recursos Humanos.

Durante la Jornada se presentó el Monitor Español de Igualdad Laboral (MEIL), un estudio elaborado por Villafañe & Asociados y el Instituto de Empresa para evaluar las mejores prácticas de igualdad en España. Sin grandes sorpresas: presencia de mujeres escasa en los puestos más altos (8% en Alta Dirección y 17% en Dirección), tendencia a la equiparación de salarios aunque persisten diferencias y medidas de conciliación relacionadas con el cuidado familiar utilizadas mayoritariamente por mujeres.  Este año MEIL ha consistido en una evaluación mediante encuesta a 124 empresas pero el año que viene quieren elaborar un ranking con las mejores empresas y a futuro convertirlo en una certificación.

En la Jornada intervino también un socio de Garrigues, Federico Durán, que llamó la atención de la contradicción de hablar tanto de la igualdad como ventaja competitiva (por cierto, era el subtítulo de la Jornada) cuando en la práctica se impone a golpe de ley. El riesgo era a su juicio que la presión legal podía hacer que el foco empresarial se pusiera en la evitación de sanciones y no en los avances reales. También clarificó la diferencia entre desigualdad y discriminación, algo que está generando confusión en la aplicación de la ley, ya que se pueden dar situaciones dónde haya menor presencia de mujeres en determinados puestos de trabajo (por ejemplo ingenierías o puestos informáticos) que no tengan nada que ver con situaciones discriminatorias. En conjunto tuvo una intervención muy interesante aunque chirriaba un poco oirle hablar todo el tiempo de «sexos», como si no se enterara de que una cosa es lo genético/biológico y otra el género como algo social.

El resto de la Jornada consistió en dos mesas redondas. Una de agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE) y otra de experiencias prácticas de empresas, como INDRA o el Plan de Igualdad del Grupo Santander que incluye hipoteca cero en el primer año de excedencia por maternidad.

La Ley de Igualdad ha sido muy controvertida en el mundo empresarial pero no cabe duda que ha generado un interés inusitado por el tema y ha situado definitivamente la igualdad de género en la agenda de las empresas. Habrá que esperar algún tiempo para analizar el avance real que genera, pero sospecho que en cualquier caso globalmente será mayor que el que se hubiera producido de continuar la inercia que llevaba en este tema el mundo empresarial.

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Diversidad de Género, Jornadas y conferencias sobre Diversidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Interés por la igualdad

  1. Margarita dijo:

    Querido Uxío:

    Te preguntas cómo acabará la cosa … Pues mal. Porque la ley es mala y discriminatoria.

    Sigue siendo obligatorio para las mujeres trabajadoras tomarse seis semanas de baja. Para los hombres no. Va a haber inspecciones para ver si hay igualdad de puestos y salarios pero nada importa saber si los hombres cogen bajas por paternidad.

    Nuestros legisladores siguen centrando su estrategia en blindar los contratos a las madres sin darse cuenta de que eso les impide, precisamente llegar a esos puestos de trabajo mientras estén en edada fértil y lo que es peor ¡piensen tener hijos o no!

    Me gusta

  2. Uxío Malvido dijo:

    Es verdad que no habrá igualdad real hasta que se produzca un cambio profundo en la división de roles de género a nivel social.

    En la jornada la representante de la CEOE apuntaba que no discriminan las empresas sino los estereotipos. No coincido plenamente con esa afirmación pero sí es cierto que la desigualdad en el mundo empresarial es reflejo de lo que ocurre a nivel social.

    Avanzar en la corresponsabilidad familiar es fundamental, claro que sí. Veremos que aporta el nuevo Ministerio de Igualdad a este debate.

    Me gusta

  3. myriamnavas dijo:

    Yo espero que aporte algo, de verdad. Para ello tiene que tener competencias y presupuesto, y más que un Ministerio lo que necesitamos es que pueda actuar de forma transversal, en Trabajo, en Educación, en Inmigración, en Asuntos Sociales,…. un Ministerio a secas suena a simple medida efectista.
    Espero equivocarme.

    Me gusta

  4. Vicky Pollard dijo:

    Hola:

    Os recomiendo a todos y todas http://www.elpais.com/articulo/portada/buena/vida/elpepusoceps/20080406elpepspor_7/Tes

    Extraigo esto por ejemplo: Sobre todo porque, cuando una persona está trabajando, el Estado le da nueve meses de permiso por hijos remunerado, que pueden repartirse entre el padre y la madre como les parezca. “Eso quiere decir que los empresarios saben que un empleado varón tiene tantas probabilidades como una empleada mujer de acogerse a una baja para cuidar del niño”

    Yo no estoy a favor de leyes por imposición, aunque creo que son necesarias, de todas formas muchos ministros veo yo, para que luego pase con el de vivienda durante la pasada legislatura, en mi opinión un gasto innecesario e inútil.

    Hay que ser absolutamente modernos!

    Yes but not
    Vicky Pollard.

    Me gusta

  5. manumanah dijo:

    puede que el cambio venga, paradojicamente, de la mano de los hombres.
    Cuando todos los hombres nos demos cuenta que nosotros también ganamos con la igualdad. Cuando veamos que todo un mundo se abre delante nuestro si aceptamos una nueva manera de afrontar la «masculinidad». Cuando aceptemos y compartamos nuestras emociones. Entonces habrá llegado la igualdad.
    Espero que mi generación , la generación Y (nacidos tras el 23-F) sea la del cambio.

    Felicidades por el blog!!

    Me gusta

  6. Uxío Malvido dijo:

    La línea que abres, manumanah, es interesantísima. Porque efectivamente la clave es cómo se construye la masculinidad y… la noción de privilegio que lleva asociada. Y los hombres tenemos que ser parte activa en la redefinición.

    Os dejo un artículo muy bueno sobre el tema y estoy seguro que esto volverá a salir en nuestras conversaciones venideras.

    http://www.newint.org/features/2004/11/01/men/

    Me gusta

  7. Vicky Pollard dijo:

    Bueno, esto es política pero muy relacionado, la opinión de Esperanza Aguirre que ha comparado la creación de un Ministerio de la Igualdad con la posibilidad de hacer en su Ejecutivo una Consejería ‘de la bondad, del amor o de la abundancia’.

    Aunque discrepo totalmente con esta señora, hay que reconocer que ha estado gracioso el nombre de la conserjería.

    Y que puede que tenga algo de razón en algo, como comenté para mi es un ministerio que sobra, al menos en la coyuntura económica actual, aunque es una política que falta, espero haber explicado bien 😉

    Yes but not
    Vicky Pollard

    Me gusta

  8. JP dijo:

    Hoy la nueva ministra ha hablado, siguiendo un comentario de blogger, de ministerio 2.0. Os dejo el enlace a un post que he escrito siguiendo el comentario: http://historias-de-jp.blogspot.com/2008/04/la-ministra-20.html

    Saludos,
    JP

    Me gusta

  9. Pingback: Interés por la igualdad (en el mundo empresarial) « Heterodoxia. Red de Hombres por la Igualdad

Deja un comentario