Recursos Humanos y Diversidad

Esta semana impartí una charla a los alumnos del Executive Máster en Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Empresa.  La oportunidad surgió a raíz de una invitación de Cristina Simón, Directora Académica del Centro de RRHH y también decana de la facultad de Psicología que el IE tiene en Segovia.

Aquí están las diapositivas utilizadas. He suprimido las de carácter más interno y he validado que estas eran aptas para su difusión porque, aunque estemos en la era de la colaboración masiva y global, las grandes empresas siguen siendo bastante celosillas de su intimidad 😦

Utilicé el esquema seguido en presentaciones internas sobre Diversidad en MSD:

– Motivos de negocio para tener una estrategia de Diversidad (business case). Incluí aquí argumentos de tipo demográfico, sociológico o de importancia para la innovación, apoyándome en algunas transparencias de Mary O’Hara-Deveraux  y explicándo nuestro Modelo de Grupos de Diversidad Globales.

– Política de Flexibilidad en el trabajo como ejemplo del despliegue de una iniciativa a nivel global. Hablamos de motivos para hacerlo (datos sólidos sobre mejoras en retención, productividad, compromiso, absentismo….), características principales (posibilidad de flexibilidad pero no garantía), proceso de despliegue, dificultades en la implantación…

– Finalmente, Diversidad de Género como ejemplo de una dimensión esencial de la diversidad en las empresas. Presenté en este apartado un modelo para gestionarla de modo sistemático desde la óptica de Recursos Humanos, analizando los datos de presencia de mujeres a distintos niveles (vertical o jerárquico, horizontal o funcional y finalmente dinámico: indicadores de selección, promoción y retención).

Continuamos la conversación en torno a las áreas de Recursos Humanos que, en general, todavía están lejos de prestarle atención a la gestión de la diversidad. Eso a pesar de que los retos a futuro de la función según Boston Consulting Group tienen mucho que ver con la diversidad, incluido el tema estrella omnipresente de la Gestión del Talento.

En Recursos Humanos no parecemos tener término medio. O bien nos pasamos o nos quedamos cortos. Por un lado, pretendemos que la diversidad, incluida la de género, aparezca de manera mágica en las organizaciones como producto de la no discriminación. Pero por otro lado, desarrollamos procesos exhaustivos del tipo Gestión del Desempeño u Objetivos que generan pesadillas en muchos empleados porque ven complicado capturar el dinamismo actual en nuestras plantillas o herramientas electrónicas. Hasta nuestra aproximación a la gestión del talento está ya en cuestión.

No es de extrañar con este panorama que persista el eterno debate sobre el valor de la función de RRHH, presente en blogs del área y medios de comunicación de negocios, y que tengamos aún despiste general con el modelo de «business partner», en el que a menudo seguimos confundiendo clientes internos y jefes.  

En fin, casi es mejor leer menos de Recursos Humanos, y más de otras disciplinas y funciones, como marketing, tecnología o comunicación.  Es lo bueno de la Diversidad que, como disciplina en construcción, permite tomar elementos de fuentes muy diferentes :)).

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Business Case, Flexibilidad, Gestión de la Diversidad, RRHH y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Recursos Humanos y Diversidad

  1. Vicky Pollard dijo:

    Por supuesto Uxio, que debéis aprender más de otras disciplinas, y también en trasmisión del mensaje, el otro día navegando me encontre con algún blog de una escuela de negocios de las grandes, y no entendía nada de lo escrito, creo que era del IE.

    No es que sea una persona hiper cultivada, pero tampoco me considero estúpida. Y casi todo lo que leo de RRHH, es aburrido, me parece de otra esfera y poco relacionado por ejemplo en la disciplina en la que desempeño mi trabajo que es el marketing.

    Hay cosas que cualquiera que escriba en este medio debe conocer; olvidarse del índice de Fog o que la gente en internet no lee, es no comprender que este medio es distinto, que cualquiera puede llegar a nuestros contenidos y que puede pasar de largo simplmente por la forma de escribirlo, que es una comunidad, y que RRHH debe ser algo que integre que no que deje fuera.

    Yes but not
    Vicky Pollard

    Pd. Si encuentro el enlace lo pongo, para que se vea el textito, que tela, telita, tela !

    Me gusta

  2. Manuel JIménez dijo:

    Uxio
    me he topado con tu blog por casualidad, así que te dejo un comment para decirte que me pareció fabulosa la presentación en el IE. Asistí como alumno del executive, y me encantó comprobar cómo una gran compañía ha entendido que diversidad y negocio pueden ir de la mano, y cómo hacer para sacarle partido. Que ya está bien de esa ingenua tendencia a pensar en este tipo de políticas como algo ajeno al business core de la empresa. Enhorabuena. De verdad

    Me gusta

  3. Luigi Carinci dijo:

    Uxio,
    me parece fenomenal que las multinacionales promuevan cambios en la mentalidad empresarial y sobre todo en las oportunidades de mercado, pero no considero la fuga de cerebro y/o la segmentación de mercado gestión de la diversidad, pero entiendo el punto de vista de la empresa; por eso me gustaría conocer tu opinión siempre si diverge de la empresa.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Uxío Malvido dijo:

    No estoy seguro de si te he entendido bien, pero digamos que la necesidad de gestionar la diversidad se apoya en el impacto que esta tiene en los mercados y en el talento. Son argumentos de negocio a favor de tener un enfoque empresarial de gestión de la diversidad.

    Me gusta

Deja un comentario