Estudio sobre la Diversidad en la empresa española

Esta semana se presentó en Madrid un estudio de la consultora Norman Broadbent sobre Diversidad en la Empresa Española. El evento estaba organizado por APD en forma de desayuno-coloquio, una fórmula que a mi me gusta mucho porque elimina las prisas de desayunar en casa.

En el estudio han participado 238 empresas de distintos tamaños, de 50 trabajadores a más de 8000 y de todos los sectores. Se ha elaborado en base a las respuestas de directores de Recursos Humanos a un breve cuestionario on-line. Resultados que me han llamado la atención:

– Un 42% considera la Diversidad una ventaja, aunque sólo un 28% cuenta con datos específicos que midan la diversidad de su plantilla.

– Los factores de diversidad más nombrados han sido Estudios, Edad, Idioma y Género.

– Los motivos para gestionar la diversidad son mayoritariamente de valores y cultura de compañía, ética o compromiso con la sociedad. Tan sólo un 13% cita el interés para el negocio como motivo principal.

– Las acciones específicas implantadas son mayoritariamente del área de Reclutamiento y Selección (26%) y Formación/Desarrollo (22%).

En el Programa del Desayuno – Coloquio estuvo incluida también una presentación sobre las medidas de flexibilidad/conciliación de Indra.

No quiero caer en un «criticar por criticar» porque celebro cualquier avance en este campo incipiente de la Diversidad y este estudio sirve para ilustrar el estado actual de cosas. Pero hay un aspecto que genera mucha confusión: este continuo considerar «todos somos diversos» y «todo es diversidad», incluidos los estudios o los idiomas. Al menos no se menciona todavía el Horóscopo o el equipo de fútbol favorito (esto último lo hacía un banco turco en el que yo trabajé como consultor).

Es importante considerar que no todas las diferencias son igual de relevantes. Todas son valiosas pero desde un punto de vista de gestión empresarial y de perspectiva de negocio tiene sentido poner el esfuerzo en aquellas dimensiones más nucleares y que llevan asociadas una «identidad» común con un grupo de referencia, porque ese grupo social tiene también relevancia como clientes reales o potenciales de la compañía.

Hay muchos esquemas de dimensiones de diversidad, todos bastante similares, que agrupan las diferencias en círculos concéntricos, desde lo más innato a lo más adquirido a través de la educación y la experiencia. Adjunto el modelo que hemos utilizado en Merck durante mucho tiempo. Claro que todos somos diversos, únicos y valiosos pero es necesario operativizar cuales son las dimensiones relevantes para el negocio, porque sólo así saldremos de los discursos de «buen rollismo» con poca traducción práctica.

 

 

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Business Case, Gestión de la Diversidad, Investigación sobre Diversidad, Jornadas y conferencias sobre Diversidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Estudio sobre la Diversidad en la empresa española

  1. criXa dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu post. Hay que seleccionar y conexionar a resultados de negocio. Pero el cuadro de círculos que aportas, tampoco me aclara mucho. ¿Son éstas los elementos de diversidad que se identifican con clientes reales o futuros? Quizá a nivel global, pero ¿en el ámbito español? Ya lo comentaremos.

    Me gusta

  2. Uxío Malvido dijo:

    criXa,
    en el centro del esquema están las dimensiones consustanciales a la persona, no adquiridas. Nacemos con un género, una orientación sexual, un grupo racial/étnico, un determinado origen y en cada momento pertenecemos a un grupo de edad.

    A la hora de crear un entorno «inclusivo» estas son las dimensiones que más interés tienen, porque llevan asociadas estereotipos sociales negativos. Y a la hora de pensar en el mercado, estas son las dimensiones que tienen asociada una «identidad» que constituye un segmento de mercado relevante. Así que sí, yo diría que al menos estas dimensiones merecen ser incluidas en cualquier estrategia de diversidad.

    Me gusta

  3. Luigi dijo:

    De acurdo contigo; celebro los avances, pero hay que empujar hacía una visión más tangible de la Diversidad.
    Me gustaría debatir contigo una pequeña formula: Div. está a Dif. como M está a GD (donde Div. está por diversidad; Dif. por diferencia; M. por mecenazgo; GD por gestión de la diversidad)

    Me gusta

  4. fernando dijo:

    Enhorabuena por tu blog,Uxío!.
    He leído con mucho interés los artículos que escribes y te felicito por ellos.Sobre todo porque,para una perosna ajena al mundo de la empresa como yo,resultan de lo más lúcido y muy ilustrativos.
    Prometo hacerme fan de este blog!
    Un abrazo grande,espero que estés muy bien!,
    Fernando

    Me gusta

Deja un comentario