Flexibilidad y Horarios Racionales

Esta semana coincidí en una comida con Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Eramos seis comensales y pudimos escucharnos todos con atención. Los nombres de Ministros y personas relevantes del panorama económico y social fueron una constante porque si algo ha conseguido claramente esta Comisión es repercusión y política y mediática. La forma más rápida de entender su propuesta es leer el Manifiesto con 16 Claves para la Modernización de España que han publicado hace escasamente un mes.

Yo confieso que todo este planteamiento de horarios racionales me genera algunas dudas. Por un lado, me parece evidente que los hábitos en España, con sus largas comidas y sus cenas nunca antes de las nueve son parte de la explicación para nuestras largas tardes laborales. Por otro lado, si leo esas 16 claves no puedo estar más de acuerdo en líneas generales. Como no estarlo con principios como «Respetar el tiempo de los demás», «Los resultados, nueva vara de medir», «Hacer más elástico el tiempo de trabajo» o «Iguales también en casa». Y sin embargo algo me chirría en todo esto.

Considero que la tecnología con sus opciones de conectividad en tiempos y espacios diferentes es uno de los grandes facilitadores de la flexibilidad laboral. Pero tener un horario europeo, el eje central de toda esta iniciativa, no significa necesariamente un horario flexible (a pesar de que lo mencionan como opción). Para mi, en cambio, la flexibilidad tiene que ser el eje vertebrador de las medidas de conciliación, porque las necesidades de conciliación son tan diferentes como las personas. Igual de validas y respetables independientemente de la situación familiar y el estatus parental.

El énfasis en el horario de trabajo me parece algo anacrónico después de tanto portátil, móvil… y Gestión por Objetivos. Otra gran duda la tengo con la organización y participantes en la Comisión por la Racionalización de Horarios. Son numerosas las personas, instituciones, y organizaciones empresariales y sindicales.  Existen también cuatro Consejos Asesores. Ver la composición del de Asuntos Sociales me ha dejado perplejo: Foro Español de la Familia, CONCAPA, Federación de Familias Numerosas, Fundación +Familia, Conferencia Episcopal. A este «diverso» panel se suma una Vicerrectora de la Universidad Juan Carlos I y alguien de CEAPA. Eso es todo. Algo desequilibrado me parece este Consejo para realmente poder representar la pluralidad y diversidad social y familiar existente en España. Me temo que la racionalidad de horarios no es algo universal y admite numerosas variantes.

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Conciliación, Flexibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Flexibilidad y Horarios Racionales

  1. Coincido plenamente contigo en el diagnóstico. Hay un problema de fondo , lo que tan acertadamente llamas «enfásis anacrónico en el horario de trabajo» cuya solución pasa por un cambio de paradigma.
    Como comentaba precisamente esta semana en un post titulado «Adiós Horarios», el trabajo debería dejar de ser el sitio al que uno va o las horas que uno le dedica para pasar a ser simplemente lo que uno hace.

    Mientras sigamos con el debate «horario español» versus «horario europeo» es posible que mejoremos algo pero no solucionaremos nada.

    Excelente post.

    JM

    Me gusta

  2. Vicky Pollard dijo:

    Me acabo de leer las diferentes opciones del manifiesto, y me parece más bien un panfleto de buenas intenciones. Adoptar habitos saludables, 8 horas para trabajar ¿seguidas?…

    El problema es que como comentas las comparaciones, además de odiosas, son poco prácticas, y en lugar de copiar modelos, podían intentarse otros.

    A mi los viernes de teletrabajo, no necesito ir a la oficina absolutamente a nada, pero he de perder una hora en el trayecto, sería bastante gratificante.

    Creo que la cultura empresarial debe ir enfocada al ROI, al crecimiento personal de los trabajadores, que llevará anexo el de la empresa y menos a llenar espacios, que muchas de esas horas estan llenos de cuerpos, pero vacíos de mente.

    Saludos!

    Me gusta

  3. Vicky Pollard dijo:

    Interesante artículo en expansión:

    http://www.expansion.com/edicion/exp/juridico/es/desarrollo/1148272.html

    El horario del niño y el cónyuge, clave para conceder la reducción de jornada.

    Algún extracto: El juzgado de lo Social número 2 de Barcelona ha dado la razón a una empresa que se opuso a la reducción de jornada solicitada por dos de sus empleadas con base en que el nuevo horario excedía el marco de su turno habitual.

    Hay que ser Absolutamente Modernos
    Yes but Not
    Vicky Pollard.

    Me gusta

  4. Uxío Malvido dijo:

    Gracias, Jose Miguel. He leído tu entrada y también creo, como tú, que la Generación Y, ayudará a replantear la concepción de horarios y del trabajo en general.

    Vicky, gracias por la referencia. La verdad es que la Ley de Igualdad va a generar más situaciones como las de la sentencia. Por un lado, la ley ha expandido las posibilidades de reducción de los padres, pero puede complicar mucho las operaciones de la empresa si no hay un poco de racionalidad por ambas partes.

    Me gusta

Deja un comentario