Un año de diversidad

Tengo una relación conflictiva con el paso del tiempo, así que las celebraciones de aniversario no son mi fuerte. Habitualmente me recuerdan, de forma automática, lo efímero que es todo. Esta vez no me lo tomo tan personal porque es Diversidad Corporativa el que celebra su primer año. Aprovecho la ocasión para hacer algo de balance y desvelar algunas interioridades, que eso siempre da morbo.

Empecé el blog con muchas dudas. Quería dar a conocer algunos temas de los que percibía no se hablaba mucho. La diversidad tiende a verse como algo bidimiensional: pones unas cuantas mujeres y personas con discapacidad en tu empresa, y asunto resuelto. Yo quería compartir la investigación que existe sobre el tema, las cosas que leía, las conferencias a las que asistía… Quería huir del «opinar por opinar», que tanto nos gusta a todos, pero al mismo tiempo no parecer «redicho».

Envié las primeras entradas a Cristina Simón, con la que comparto ese gusto por la profundidad y risas, y ella me reforzó y animó en aquellos primeros momentos. Me sugirió, además, que incorporara a mi perfil la posición y empresa en la que trabajaba para generar más credibilidad. Parecía un detalle menor pero el tiempo le ha dado la razón; la página que acumula más visitas es la de «Autor» y reconozco que yo mismo, como lector, suelo hacer mi primer click en un nuevo blog para conocer quien escribe.

Incluir que trabajaba en MSD me llevó automáticamente a comunicarlo dentro de la compañía. De manera informal pasé el link a Relaciones Externas y Recursos Humanos en España.  Por otro lado, informé oficialmente a mi jefa en Estados Unidos, dado que no tengo ninguna línea de reporte en España. Ella me pidió que consultara al departamento de Comunicación local, y éste, a su vez, al departamento Legal. De repente me vi dando muchas vueltas para algo que parecía muy fácil pero las empresas farmacéuticas son «antes muertas que sencillas» ya que operan en un entorno muy regulado y eso les hace extremar los controles.

Ante tanta consulta interna, busqué información en la red sobre bloggers y empresas. Encontré Abladías de Fernando Polo. Le hice una consulta por email sobre las implicaciones de revelar dónde trabajaba en el blog. Fernando fue super amable. Mantuvimos un intercambio rápido de emails y me tranquilizó mucho. Al final dentro de mi empresa todo se resolvió sin mayor dificultad. Parecía que la única prevención venía no de lo que yo escribiera sino de los comentarios de otros sobre la empresa. Como si no existiera la moderación de comentarios o alguien pudiera controlar todo lo que se dice de una empresa en la red…

El blog ha seguido su curso a partir de ahí sin ninguna incidencia, y estoy muy satisfecho del balance. Me ha servido para trasladar parte de mis aprendizajes durante algunos de los viajes del año, aquellos que daban juego, como los de Dubai, San Francisco o Bruselas. Viajes en los que ahora siempre busco edificios de oficinas para cambiar la foto de la cabecera :). Durante este año, he podido también conocer a gente interesante e iniciar colaboraciones, publicando algunas de estas entradas en otros medios, como Mujeres & Cia, Diario Responsable  y Pensar de Nuevo. A través de las entradas más visitadas he sabido qué temas atraen más tráfico de las búsquedas en la red: Códigos CulturalesDiversidad Gay, Igualdad de Género y Masculinidad o Recursos Humanos y Diversidad. Y también me he reído con alguna de las búsquedas concretas, como la de aquel visitante que quería «conectar a la luz una licuadora» y que por algún extraño algoritmo acabó aquí. 

En fin, que yo no sé si los blogs están muriendo, o se reencarnarán en otra cosa, por la magia de Twitter y las redes sociales, pero yo me lo paso bien por el camino.  Procuro vivir alejado de ciertas polémicas que siempre circulan en la blogosfera. La única que me interesa un poco es la relativa a la identidad e internet pero no por miedo a que nuestras identidades se diluyan en la red «como las lágrimas en la lluvia», sino porque la(s) identidad(es) son muy relevantes para la diversidad en las organizaciones (ya explicaré esto bien).  También vivo con cierta distancia toda la parafernalia relativa a la importancia de los comentarios, los enlaces o los rankings, porque me parece que hay demasiada mística bloguera y que todo depende. Hay blogs muy leídos, enlazados y comentados con una calidad más que cuestionable, y otros más discretitos que son pequeñas joyas.

Los próximos meses me costará todavía más escribir. He asumido temporalmente la coordinación de la estrategia de Grupos de Diversidad Globales que aglutinan a unos 200 directivos de mi empresa de todo el mundo y que han generado unas dos docenas de acciones internas que ahora hay que implantar. Mantener la actividad en el blog durante esta etapa va a requerir de todo el apoyo de técnicas de productividad personal, esas que siempre me han dado tanta alergia, y que José Miguel Bolivar traslada constantemente. Aunque estoy convencido de poder sacar tiempo para esto porque en definitiva.. me gusta.

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Blogolandia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Un año de diversidad

  1. mkl dijo:

    Vaya recorrido para poder empezar a teclear, me alegro que lo superases; y recibe mi enhorabuena por el añito. (nos llevamos sólo unos meses).

    Nos leemos.

    Me gusta

  2. ana dijo:

    Enhorabuena por el aniversario. Me siento un pelín culpable por lo de tu miedo inicial a parecer redicho, mea culpa. Me quito el sombrero y te felicito porque creo que el reconocimiento hacia tu blog es totalmente merecido. Ya verás como si puedes mantenerlo, no tengo ninguna duda.

    Me gusta

  3. Lo primero: ¡Muchas Felicidades!
    Me alegro mucho de que no desfallecieras en el intento. El término «diversity» ha formado siempre parte de mi entorno laboral pero hasta ahora era algo «de los americanos» y gracias a tu blog se ha ido convirtiendo en algo más tangible.
    Aunque escribas poco, no nos prives de tus posts. Además, ahora que has conocido GTD no tienes excusa 😉

    JM

    Me gusta

  4. Yoriento dijo:

    Enhorabuena¡ 🙂

    Precisamente tu blog es una de esas pequeñas joyitas a las que no recuerdo cómo llegué. Tal vez por José Miguel? No sé.

    Siempre que paso por ésta, tu casa, me llaman la atención los dos tags que más sobresalen en tu nube de temas: flexibilidad y psicología. Y entonces es cuando vuelvo a pensar, «fíjate, este hombre y yo escribimos sobre lo mismo». O eso parece. Es una interpretación flexible 😉

    Me gusta

  5. M dijo:

    Felicidades Uxio.
    Me resulta gracioso conocer la intrahistoria del blog y las dificultades burocráticas que tuviste para ponerlo en marcha. Desde luego, a mí, sin ser experta en diversidad ni en empresas, me parece muy interesante. Lo que más mi gusta, sin duda, es la forma interdisciplinar que tienes para tratar los conceptos, relacionándolos con otros aparentemente lejanos. Creo que has logrado con creces tener a una comunidad virtual que está detrás del blog, pendiente de tus palabras… Mis mejores deseos para el «embolao» – como si te aburrieras -, en el que te acabas de meter…Ya sabes, sin quieres que se hagan las cosas, dáselas a alguien que ya esté ocupado…

    Me gusta

  6. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (invierno 2009, 4º domingo)

  7. manuel dijo:

    muchas felicidades y gracias por tu blog

    Me gusta

  8. Pingback: El Bar de Yoriento un 25 de enero: Enlaces y blogs de la semana (433) | Yoriento

  9. dreig dijo:

    Muchas felicidades, Uxío. Y que sean muchos más 😉
    Un abrazo

    Me gusta

  10. joamma dijo:

    Parabéns!. Um ano passa rápido mas o trabalho realizado é muito bom e os artigos e comentários aqui realizados seguro que são difíceis de esquecer.

    Me gusta

  11. Vicky Pollard dijo:

    Nunca pensé que llegaría este momento 🙂 » Mantener la actividad en el blog durante esta etapa va a requerir de todo el apoyo de técnicas de productividad personal, esas que siempre me han dado tanta alergia» ¿esto es una queja? Esas que llevas tan mal, cuando la ponen otr@s jijiji.

    Uxio, ¡¡ tienes la obligación de escribir para que yo comente!! 😉

    Es mi particular forma de darte la enhorabuena por este año de blog y decirte que está muy bien.

    No nombras que escribes una vez a la semana algo intereasante, que mucho mejor que el escribir por escribir, de muchos blogs!

    Yes but not
    Vicky Pollard.

    Me gusta

  12. Uxío Malvido dijo:

    Gracias a tod@s por las felicitaciones; me han hecho mucha ilusión 🙂

    Sólo una aclaración: todas las idas y venidas en la empresa han sido sólo por el hecho de incorporar a mi perfil mi puesto actual y el nombre de la empresa. Llevaba 2-3 meses escribiendo cuando se planteó el tema.

    Yoriento, tengo que pensar eso de los tags… siempre tengo dudas de cómo clasificar las entradas.

    Me gusta

  13. Enhorabuena por ese primer año! Seguro que todo ha merecido la pena…

    Me gusta

  14. Cristina Simón dijo:

    Que cumplas muchos más, Uxío, y enhorabuena por no caer en el imperativo categórico ‘todos-los-días-entrada-cortita-sea-lo-que-sea’. Creo que has conseguido mucho más que un blog, es una página de referencia en recursos de Diversidad, que ya hacía falta un criterio sólido y documentado…

    ¿Para cuándo nuestra siguiente comida de puesta al día? Abrazos…

    Me gusta

Deja un comentario