Ciudades creativas: innovación y tolerancia

Hace un par de semanas estuve en la presentación de Las Ciudades Creativas,  el último libro de Richard Florida, autor del que hablé hace ya algún tiempo en Geografía de la Creatividad. Este profesor es muy conocido en Estados Unidos por su conceptualización de la Clase Creativa como motor de la innovación y el crecimiento económico. Le rodean el éxito y la polémica a partes iguales. Lo fundamental de su investigación está contenido en «The Rise of the Creative Class«, un libro anterior del que creo no hay edición en español, en el que plantea que la prosperidad de las ciudades depende de 3 Ts: presencia de empresas de base Tecnológica, capacidad de atraer Talento, y Tolerancia.

Escuché por primera vez a Richard Florida en Chicago hace varios años en el contexto de la conferencia Out and Equal que reúne anualmente a miles de profesionales que trabajan por la inclusión LGBT en las empresas. Y es que la controversia con este autor tiene mucho que ver con sus resultados relativos a que el mejor predictor de la Tolerancia en las ciudades, y por tanto de su éxito económico,  es la presencia de gays y lesbianas. Por mucho análisis económico y social que aporte, esa parte de sus resultados suele hacerle «sospechoso».

Leí acerca de la presentación de Ciudades Creativas en el blog de Juan Freire, probablemente la persona que más sabe y ha escrito en España sobre los trabajos de Richard Florida. Resultó ser un acto cerrado sólo para la prensa en el Hotel Ritz de Madrid, pero me dejaron pasar y me entregaron una copia del libro.

Con esta nueva obra Florida desarrolla todavía más sus planteamientos iniciales. Frente a la idea de que el mundo se ha vuelto plano y da igual desde dónde se trabaje, el autor demuestra que la tierra es «puntiaguda» porque la actividad económica y las personas se concentran en algunas megarregiones urbanas que son los auténticos motores del crecimiento económico. Claramente, talento, innovación y creatividad no se distribuyen a partes iguales, sino que las personas con mayores niveles de formación se acumulan en determinadas zonas. Las ciudades  tienden a especializarse económicamente y por ello ser capaces de atraer talento de determinadas profesiones.  No importa, por lo tanto, el número de gente que se establece, ya que la población por si sola no equivale directamente a crecimiento económico,  sino quien se establece y qué formación posee.

picture-paris1

La movilidad de determinados perfiles hacia algunas ciudades no es, sin embargo, un proceso automático. Influyen claramente factores de personalidad, ya que algunas personas tienden a desplazarse y otras a permanecer en sus lugares de origen.  De algún modo las personas ponen en la balanza la interdependencia entre movilidad geográfica y socioeconómica con el hecho de que la proximidad a la familia y amigos es un factor claro de felicidad. Florida analizó, precisament, la influencia del lugar en el que vivimos en nuestra felicidad, a través de los resultados a encuestas a miles de personas. Nuestra valoración de las ciudades se hace de acuerdo a una jerarquía de necesidades tipo Pirámide de Maslow (vaya juego que da la famosa pirámide).  Más allá de la seguridad física y económica de la ciudad, valoramos también los servicios, la estética y la tolerancia o apertura de esa población. 

El índice gay también aparece de nuevo en este libro pero en esta ocasión de manera menos poética, como correlación con los precios de la vivienda. El autor demuestra que la llegada de artistas, músicos, diseñadores y gays  a un determinado barrio es seguida de familias de clase media, por lo que la vivienda tiende a subir. En concreto, los gays actuarían como motor al alza del precio de la vivienda por dos efectos: uno de estética y ocio, ya que generan y buscan entretenimiento, y otro, por el extra de tolerancia o cultura abierta que supone su presencia.

A partir de estas ideas principales, el autor desarrolla en el libro toda una serie de correlaciones en torno a la ubicación geográfica, desde un mapa de solteros en Estados Unidos, hasta cómo se agrupan en ese país los distintos tipos de personalidad. Acaba con una guía práctica para elegir dónde vivir, ya que aunque no le prestamos atención, es una de las decisiones importantes en la vida, junto a la de a qué dedicarnos (trabajo) y con quién compartir la vida (pareja).

picture-chicago

Sin duda el tema de la clase creativa tiene tirón. Cinco Días lo recogía hace ya tiempo en El imparable ascenso de la clase creativa. Además, el factor gay seguirá siendo punto de enganche y polémica, o al menos de titular, como el de El Confidencial «La clase creativa y el índice gay«.  Pero en cualquier caso, a mi el mensaje de fondo me parece bastante sencillo: una cultura de inclusión atrae talento diverso y prosperidad a través de la innovación. Esto es cierto a nivel social, como demuestra Florida, pero también a nivel organizativo, como pone de manifiesto el IBM Global CEO Study 2006 que identificó la cultura y clima organizativo como principales obstáculos a la innovación empresarial, recomendando valorar y apoyarse en la diversidad organizativa para superarlos. Y es que como dice el alcalde de la ciudad dónde reside Richard Florida «El mundo será como Toronto, irá hacia la diversidad«.

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Investigación sobre Diversidad, Otros temas, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ciudades creativas: innovación y tolerancia

  1. Hola:

    Había pasado alguna vez por este blog, pero ya queda en mi lector de RSS. Haces una buena síntesis de los planteamientos de R. Florida en los dos posts. Yo ando ahora terminando uno sobre una especie de polémica -un poco absurda, por otra parte- en torno al autor y estoy terminando de revisar la edición en castellano de Las Ciudades Creativas para publicar una reseña que me han pedido.

    Con él, siempre navego entre la sensación de exclusividad de sus argumentos (¿qué hacemos con las clases no creativas?) y el reconocimiento de que sus ideas no son tan obvias como parece y han contribuido a generar un discurso y ua práctica urbana con consecuencias positivas y otras negativas (gentrificación, estrategias de marca de ciudad, etc.).

    Un saludo

    Me gusta

  2. Lisete dijo:

    Hola,
    he leído varios comentarios de otras personas y y ahora aquí, en tu blog que sigo por Reader, sobre el reciente libro de Richard Florida y lo cierto es que tengo mucha curiosidad en lo adquirir. Todavia, en Portugal el libro no está disponible, pero quiero comprarlo en España. Puedes decir el índice del libro para tener una idea más clara de los contenidos que el libro trata sobre ciudades criativas?
    Gracias!
    Saludos!

    Me gusta

  3. Uxío Malvido dijo:

    Hola Manu,

    He editado tu comentario para poner bien la dirección de tu blog (te faltaba el punto anterior al blogspot). Con lo curioso que soy no me resisto a visitar un blog nuevo :).

    Ya me contarás de qué va la polémica. En cuanto a la crítica sobre la «exclusividad» no la comparto. Creo que pone en valor la dimensión creativa que todos tenemos (me gusta mucho cómo cuestiona los salarios tan bajos que tienen ciertos puestos de servicios, como la peluquería, cuyo componente creativo es evidente). Por no hablar de que eleva el posicionamiento de los «titiriteros»: personas que se dedican al arte, la cultura, la música y que pasan a ser raritos bohemios para convertirse en vanguardia de élites adineradas que los siguen.

    Por último, el branding de ciudad me parece una consecuencia lógica de la competencia global en los mercados de talento y de capitales. Exactamente igual que les ocurre a las empresas. Tienes que generar un polo de atracción de personas y dinero si quieres prosperar, ya sea como ciudad o como organización.

    Olá Lisete,

    La editorial va a colgar en la web el índice del libro. Creo que una buena forma de entender mejor su contenido es leer el primer capítulo, que está disponible en:

    Haz clic para acceder a ciudadescreativas_primer_cap.pdf

    Obrigado pelo comentário!

    Me gusta

  4. Transcribo el índice del libro, por si ayuda a @Lisete a hacerse una idea de sus contenidos:

    1.La cuestión del dónde
    PRIMER PARTE. POR QUÉ IMPORTA EL LUGAR
    2. Un mundo puntiagudo
    3. El auge de la megarregión
    4. La fuerza de oncentración
    SEGUNDA PARTE. LA RIQUEZA DE LA UBICACIÓN
    5. Unos se mueven; otros echan raices
    6. Fuga de cerebros
    7. Cambio de trabajo
    8. Ciudades estrella
    TERCERA PARTE. LA GEOGRAFÍA DE LA FELICIDAD
    9. Lugares que irradian felicidad
    10. Más allá de la ciudad de Maslow
    11.Las ciudades también tienen personalidad
    CUARTA PARTE. DÓNDE VIVIMOS AHORA
    12. Tres decisiones importantes
    13. Jóvenes e inquietos
    14. Casados con hijos
    15. Cuando los hijos han volado del nido

    16. Ubíquese

    @Uxío: gracias por editar el link 😉

    Me gusta

  5. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (invierno 2009, 9º domingo)

  6. lisete dijo:

    hola,
    mil gracias a los dos por las contribuciones. Después de esto aún estoy más curiosa por leer el libro 🙂

    Gracias 🙂

    Me gusta

  7. Alfredo dijo:

    Uxío,

    tu entrada ha conseguido despertar mi interés por Florida. Me parece que realiza un análisis muy interesante y sugerente. Procuraré leer su libro.

    Un saludo

    Me gusta

  8. Pingback: Del no-yo-tu-ísmo al si-nos-vos-ismo | Cajonevera. CREATIVIDAD UTIL

  9. Yo se k es tonteras pero en el cole te piden eso ps

    Me gusta

Deja un comentario