Entre fusiones y competiciones

Este lunes se anunció la fusión de dos grandes compañías farmacéuticas americanas: Merck, en la que yo trabajo, y Schering-Plough.  Para mi, que nunca había vivido un mega proceso de estas características, la noticia supone una nueva experiencia profesional. La compañía resultante se seguirá llamando Merck y pasará a ser la segunda compañía farmacéutica del mundo por facturación. Este movimiento se suma a una larga lista de adquisiciones en el sector, que vive un largo proceso de consolidación. Aunque no depende tanto de la situación económica mundial, la industria farmaceútica vive sus propias dificultades, marcadas en gran parte por las expiraciones de patentes y la escasez de nuevos productos, fruto de una menor productividad de la investigación y desarrollo.

La noticia ha llegado en pleno reconocimiento externo a la compañía. Hace escasamente una semana Merck aparecía en el puesto nº 4 del principal ranking de responsabilidad social en Estados Unidos, la lista de 100 Best Corporate Citizens. Un dato para la reflexión es que 48 de las 400 compañías participantes en los últimos años ya han dejado de existir, así que parece que ser «responsable» no garantiza ser «sostenible» en el tiempo. Lo positivo de estos rankings, en cualquier caso, es que obligan a un esfuerzo de transparencia, que incluye la información de relación con los empleados (Valuing our Employees), del que forman parte las políticas de diversidad.

Ayer se hacía pública también la última lista de Top 50 de Diversidad, en el que subíamos desde el puesto nº 21 al nº 8. No hay que dramatizar el valor de las listas como esta, pero sin duda son una herramienta que impulsa los cambios internos porque para mejorar posiciones (algo muy codiciado) es necesario mejorar los puntos más débiles de las políticas de la compañía.

Será interesante ver cómo afecta una fusión a todas estas clasificaciones. Y veremos también como funciona lo de la cultura inclusiva…

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Flexibilidad / Conciliación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Entre fusiones y competiciones

  1. Enhorabuena por los reconocimientos en general y por el de diversidad en particular y mis mejores deseos para esa integración en la que te embarcas. Una experiencia realmente interesante, y posiblemente aún más si trabajas en RRHH.

    Un abrazo,

    JM

    Me gusta

  2. Uxío Malvido dijo:

    Gracias Jose Miguel,

    Siempre he querido vivir una fusión por lo de la integración cultural, de procesos, de personas… Van a ser unos meses muy complicados, pero espero disfrutarlos, y no sufrir demasiado por el camino.

    Me gusta

  3. Berlinesa dijo:

    No me había enterado de esta nueva megafusión farmacéutica, pero parece que todavía no se ha terminado de «digerir» un proceso cuando ya está el siguiente en la agenda. Supongo que en un sector tan competitivo y agitado como ese, no hay otras alternativas: la investigación es cada vez más cara y sus resultados cada vez tardan más en llegar, por lo que crecer a costa del competidor debe ser la lógica alternativa. Me pregunto cómo afectará eso a las pequeñas farmacéuticas de nuestro país. Estoy pensando en empresas en su origen familiares como Almirall o Lab. Esteve, entre otras. Crudo lo tienen…

    Me gusta

  4. Uxío Malvido dijo:

    Hola Berlinesa,

    Aunque hay compañías muy grandes el sector farmacéutico sigue estando muy atomizado (son docenas las empresas). Hay un claro proceso de concentración para hacer frente a las expiraciones de patentes y menos moléculas nuevas (por no hablar del agotamiento del modelo comercial tradicional…), pero creo que al mismo tiempo sobrevivirán compañías pequeñas y nacionales porque los márgenes son grandes y hay buenas rentabilidades. Está todo muy revuelto en cualquier caso…

    Me gusta

Deja un comentario