Estrategias de Diversidad e Inclusión en Recursos Humanos

La de Recursos Humanos es una crisis recurrente, casi aburrida.  Pasan los años y ahí seguimos con toda esta retórica de ser socios estratégicos del negocio y del papel fundamental del capital humano en la empresa. La realidad, en cambio, parece mostrar una función que va de descrédito en descrédito. La crisis económica y las correspondientes reducciones de plantilla han echado más leña al fuego y lo más frecuente ahora es encontrar empleados que directamente echan pestes de su correspondiente departamento de RRHH. Que nadie lo tome de manera personal: las descalificaciones suelen ser al área completa, y no tanto a profesionales específicos.

Han pasado varios años desde un famoso artículo titulado  Why We Hate HR pero leerlo en la actualidad implica reconocer la plena vigencia de sus argumentos:

– Los profesionales más brillantes y capaces no eligen hacer carrera en Recursos Humanos.

– El foco del departamento suele ser la eficiencia, pero no generar valor. Hoy, además, eficiencia es sinónimo de reducir costes.

– El área parece especialista en burocratizar procesos. Hasta las cosas más sencillas se complican cuando interviene Recursos Humanos, que se empeña en estandarizar en lugar de individualizar el tratamiento a los empleados.

– El papel es reactivo frente a los responsables de negocio. Incluso cuando RRHH se atribuye el papel de consultor, lo hace al estilo «hago lo que mi cliente me manda» (es decir, los líderes de negocio) en lugar de desarrollar una propuesta de valor propia.

El artículo se publicó en Fast Company hace 4 años y señalaba también el proceso en marcha para transformar los departamentos de RRHH,  externalizando funciones y concentrándose en ser «socio estratégico del negocio». De este proceso habla también el artículo Human Resources Transformation, publicado en mayo de este año en Economist.com, para constatar que la percepción del área apenas ha variado a pesar de la externalización masiva y la correspondiente reducción del tamaño de los departamentos.

Parte del problema de la función de Recursos Humanos es que no tiene realmente muy claro cómo puede aportar valor. Hay un despiste importante. También ocurre que aunque se sepa que hay áreas relevantes para la organización, como la «Gestión del Cambio» o el «Desarrollo Organizativo», resulta que los profesionales de RRHH no son especialistas en esos temas y hay que acabar recurriendo a consultores externos.

La gestión de la diversidad y la inclusión podría, y debería, ser una de las competencias críticas de los Departamentos de Recursos Humanos a futuro. La alineación con el valor para el negocio es clara: la diversidad persigue la anticipación y adaptación de la empresa a los cambios sociodemográficos, y de manera especial a cómo éstos afectan a clientes y talento potencial. Las políticas de inclusión, por su parte, ponen el énfasis en que cualquier empleado, más allá de sus diferencias, se sienta realmente involucrado en la marcha de la compañía. Hay una relación directa, demostrada hace años, entre sentirse incluido y  nivel de «engagement«, un constructo muy utilizado en el mundo anglosajón, que mide 3 cosas que deberían ser foco de la atención de Recursos Humanos: si un empleado está dispuesto a esforzarse en su trabajo (productividad), hablar bien de su compañía (reputación), y quedarse  a desarrollar su carrera (retención).

Sin embargo, frente a la estrategia de inclusión, la apuesta actual de los departamentos de Recursos Humanos son las Estrategias de Diferenciación, que clasifican y asignan supuestos «puestos A» de mayor valor a los «empleados A».  Complicado involucrar así a toda la plantilla. En «Getting the most out of your people» se señala cómo ese foco excesivo en el top 20% o 30%  hace que el resto de la plantilla se sienta muy vulnerable y poco comprometida. 

Difícil cuadratura del círculo a la que se enfrenta hoy Recursos Humanos: por un lado, diferenciar para ser eficientes y ahorrar costes y por otro, generar las condiciones para que las personas se sientan incluidas en la organización y de ese modo impactar en su productividad, reputación y retención.

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en RRHH y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Estrategias de Diversidad e Inclusión en Recursos Humanos

  1. Excelente entrada, Uxío. La he leído dos veces, para paladearla. Suelo decir que la gente de RRHH tiene complejo de culpa y me refiero con ello a que como no sabe cómo aportar valor, se dedica a hacer muchas cosas para justificar su existencia. Lo malo es que esas muchas cosas suelen ser innecesarias, cuando no molestas o contraproducentes.
    Falta talento en RRHH y sobra ego. El nivel de mediocridad es preocupante y el desconocimiento de la «vida real» aún más. Se dogmatiza desde la ignorancia de lo que es el día a día del negocio. Hay mucho miedo al cambio y a la innovación. No se asume ningún riesgo. Hace falta una renovación profunda porque RRHH puede y debe aportar mucho valor a la organización. La pregunta es ¿quién va a liderar esta transformación?

    Me gusta

  2. Pingback: Twitter Trackbacks for Estrategias de Diversidad e Inclusión en Recursos Humanos « Diversidad Corporativa [diversidadcorporativa.wordpress.com] on Topsy.com

  3. Uxío Malvido dijo:

    Gracias José Miguel. Tu comentario me ha hecho sonreir. A veces me da la sensación de que soy demasiado severo con la situación en HR pero ya veo que no soy el único ;). Quiero pensar que la transformación se liderará desde dentro, generando masa crítica suficiente de visiones y prácticas alternativas. Pero podría equivocarme: hace tiempo que algunas compañías ensayan poner al frente de las áreas de HR a líderes de negocio, sin conocimiento técnico del área.

    Me gusta

  4. Luis dijo:

    Wow, vaya entradita que te has atrevido a escribir Uxío; y muy bien documentada. Enhorabuena!

    Y vaya comentario de José Miguel!…chapeau!

    No puedo más que suscribir sus contenidos y esperar una transformación de la función, sus contenidos y percepción. Es totalmente cierto que RRHH puede y debe aportar mucho valor.
    Amén.

    Me gusta

  5. Pingback: Estrategias de Diversidad e Inclusión en Recursos Humanos

  6. Pingback: El semanal de anotaciones (otoño 2009, 3er domingo) – los sueños de la razón

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. Alan Mercado dijo:

    Hola…
    soy un profesionista de RH desde hace mas de 14 años, y existe una gran coincidencia entre lo mencionado en el artículo y la percepción que tengo de la inmensa mayoría de mis colegas. Es cierto… debemos reconocerlo, no somos proactivo, dificilemente proponemos, y muchas veces generamos ese sentimiento de falta de capacidad… nos lo hemos ganado. Sin embargo considero que existe alguno elmentos que relamente se esfuerzan poor cambiar eso en el día día en su trabjao, aunque esto les cueste el apoyo de sus porpios, ya que cambiar el status quo no es facil… Mi reconocimiento al autor del artículo y espero que puedas generar uno en donde nos ayudes a mejorar…
    Saludos

    Me gusta

  9. Buen articulo, para tenerlo muy en cuenta

    Me gusta

  10. eduardo campos dijo:

    Estaba buscando un articulo relacionado a diversidad e inclusión y me tope con tu muy atinado comentario sobre la transformación de Recursos Humanos. Wow, tengo sentimientos encontrados, por un lado me siento aliviado por darme cuenta que la empresa en la cual laboro, no es la única que vive este problema, pero por otro lado,la sensación de pertenecer a una área que tiene tan mala reputación no es nada agradable…En fin, de verdad parecía que describías mi depto de RHH, me úno al colega que comenta que ojalá pudieras darnos algunos consejos de como iniciar esta transformación.
    Saludos…

    Me gusta

  11. Pingback: Nuevas arquitecturas de Recursos Humanos « a l i a n n x a

  12. Pingback: ¿Cómo impulsar la diversidad dentro de las organizaciones? – Recursos Humanos TV

  13. Pingback: Recursos Humanos TV | ¿Cómo Impulsar La Diversidad Dentro De Las Organizaciones?

Deja un comentario