Diversidad Corporativa desde París

A partir del 1 de Marzo estaré viviendo y trabajando en París.  Mi puesto como Director de Diversidad e Inclusión es regional y como tal se puede desarrollar desde un país diferente a España. Quiero aprovechar esa oportunidad para mirar la diversidad en el mundo empresarial desde un contexto socioeconómico y político distinto.  ¿Y por qué desde Francia? Por un lado porque es uno de los mercados principales para mi empresa con más de 4 mil empleados tras la fusión entre MSD y Schering-Plough. Pero además Francia es el país de la Unión Europea dónde está habiendo más debate social y económico alrededor de la diversidad como  ponen de manifiesto algunas noticias recientes:

– En el último año ha habido un profundo análisis sobre la idea de elaborar un censo étnico y también sobre la verdadera naturaleza de la identidad francesa. El tema tiene su complejidad: dadas las leyes sobre privacidad y protección de datos personales, los países europeos no contabilizan ni registran la raza o etnia de sus ciudadanos. Eso no es problema en países con inmigración reciente, como España dónde las estadísticas de «población extranjera» sirven para cubrir esa falta de información, pero se complica en países como Francia dónde hay inmigración de segunda y tercera generación, que no aparece en ningún sitio como población extranjera pero que se enfrenta a problemas de integración y discriminación.

– Desde finales del año pasado, algunas empresas experimentan con la idea de los currículos anónimos: eliminar las referencias personales (género, edad, raza) en las primeras fases de los procesos de selección, como vía para reducir al menos los posibles sesgos iniciales.

– Recientemente se ha iniciado el debate alrededor de una ley de género que contemple cuotas de un 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración.  A priori parece un planteamiento bastante similar a la Ley de Igualdad de España, pero impulsado en esta ocasión desde el otro lado del espectro político (en Francia gobierna la derecha), lo que demuestra que los temas de igualdad de género, afortunadamente, son transversales y no se identifican con ninguna ideología política determinada .

De algún modo, este traslado a la oficina de París supone también una nueva etapa para este blog que no hace mucho ha cumplido su segundo año de edad. Voy a seguir manteniendo la misma regularidad en actualizar el blog y seguiré cubriendo los mismos temas, con el núcleo central vinculado a la gestión de la diversidad en las empresas, en sus múltiples dimensiones, pero también cubriendo otros temas laterales, como la necesaria vinculación a las estrategias y políticas de Recursos Humanos o la relación con los modelos de liderazgo y management.

Seguimos, pues, en contacto. Mantengo el mismo email  y móvil. Adicionalmente, he abierto una cuenta de Twitter. Hace mucho tiempo que me lo habían sugerido Alfonso Yoriento o Dolors Reig pero yo me resistía  porque llevo algo de saturación 2.0 encima. Ahora el hecho de trasladarme a otro país me ha animado a entrar en ese otro mundo, el  140.  Nos vamos hablando ;).

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Gestión de la Diversidad, Otros temas, Perspectivas internacionales sobre Diversidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Diversidad Corporativa desde París

  1. dreig dijo:

    🙂 La próxima vez que visite París, allí nos vemos.

    Un abrazo y mucha suerte allí. Seguro que va muy bien.

    Hay un pequeño error en apellido (es Dolors Reig)

    Un abrazo y bienvenido a twitter 🙂

    Me gusta

  2. Uxío Malvido dijo:

    Gracias, Dolors, y espero que nos veamos en París. Estaría genial!. Apellido modificado: cuanto tiempo viviendo con la confusión 😉

    Me gusta

  3. Una aventura que promete ser muy interesante. Si me dejo caer por París (antes solía ir con cierta frecuencia), te aviso y si puede ser nos vemos.
    Me ha alegrado mucho saber que te has animado a abrir cuenta en Twitter. Eras uno de mis pocos bloggers de referencia que aún no lo había hecho.
    Mucha suerte y nos seguimos leyendo, ahora también en Twitter.
    Un abrazo,

    Me gusta

  4. Hola Uxio,

    Desearte mucha suerte en tu nueva etapa en Paris.

    Ya nos iras contando como se ve la Diversidad desde allí y con las problemáticas que te encuentras.

    Ahora también te podemos seguir en twitter, así que coincidiremos por allí.

    Saludos,

    Juan

    Me gusta

  5. artarchitectureandpolitics dijo:

    Hola Uxio!
    Que sorpresa enterarme de tu cambio de ubicación!
    Te deseo muchísima suerte en tu nuevo emplazamiento en París, donde sin duda encontrarás otro enfoque mucho más plural y abierto sobre la diversidad debido a lo diverso de la ciudadanía francesa.
    Además los debates suscitados sobre la diversidad que implica multiculturalismo se encuentran mucho más avanzados que aquí… ¿que principio del lema de la Revolución Francesa acabará prevaleciendo sobre el otro con el fin de lograr la tan deseada fraternité dentro de una sociedad tan diversa como la francesa? ¿liberté o égalité?

    Recibe un fuerte abrazo,
    Efrén

    Me gusta

  6. Uxío Malvido dijo:

    José Miguel, tendría gracia que al final nos conociéramos en París, pero me encantaría, así que no dejes de avisar si te sale algún viaje. Y que sepas que releeré con profundidad aquella entrada tuya sobre productividad en Twitter para no agobiarme :).

    Juan, muchas gracias. Mi experiencia hasta ahora con el mundo de RRHH en Francia no es muy esperanzadora: demasiado peso todavía del modelo «relaciones laborales». Pero ya iremos viendo y compartiendo.

    Efrén, tenía pendiente un email contigo… pero siempre te adelantas. Estamos retomando la política de voluntariado que analizaste durante tu beca. Parece que implantaremos algo cuando pasen las turbulencias más gordas de la fusión. Cuídate y estamos en contacto.

    Me gusta

  7. Astrid dijo:

    Hola Uxío,
    Supongo que esta semana estás ya en plena mudanza. Mucha suerte en tu nuevo destino, que seguro que te va a aportar puntos de vista y realidades muy diferentes de las que todos, incluidos los que te seguimos en el blog, nos vamos a poder beneficiar.
    Seguimos en contacto,

    Me gusta

  8. Luis dijo:

    Uxío,

    Yo creo que nos veremos en París. Si no antes, en Noviembre iré a una reunión de la AESC y te llamo.

    Un abrazo,

    Luis

    Me gusta

  9. Uxío Malvido dijo:

    Astrid, muchas gracias!. Creo que tendremos muchos aspectos multiculturales que comentar.

    Luis, que bien vernos en París. Podemos compartir cómo anda la Industria Farmacéutica últimamente ;).

    Me gusta

  10. Victoria Rosa dijo:

    Hola, Uxío,

    Espero que te vaya muy bien por París. Es una realidad muy diferente. Desde cosas más avanzadas a la problemática de la intersección de género, religión, etnicidad y sexualidad en banlieu. Leer «Ni putas ni sumisas» me ayudó bastante a entender las cosas. Es apasionante. Ve contando!

    Por cierto, dices que en Europa está prohibido contabilizar la raza o la etnia, pero sé que en Gran Bretaña se hace o, por lo menos, viene en los formularios de un montón de cosas.

    Lo de los cvs anónimos me parece una genial idea. Ojalá se implantara. Aunque luego se dan sesgos en el cara a cara y más adelante incluso. Que se lo digan a las personas transexuales! Pero bienvenidas sean las medidas!

    Espero que nos veamos por las oficinas. Vendrás en algún momento, aunque sea a saludar, no?

    Me gusta

Deja un comentario