Diversidad, Responsabilidad y Personas

Cuando empecé a trabajar en temas de Diversidad, no me gustaba que se mezclara con los temas de Responsabilidad Social Corporativa. Supongo que identificaba a ésta con la filantropía más ñoña, esa que fundamentalmente ha caído con la crisis y que consistía en repartir donaciones para obras más o menos sociales, que podían ir desde subvencionar a un club deportivo local hasta apoyar algún colectivo de personas con discapacidad (con frecuencia intelectual).  En mi opinión, en cambio, la Gestión de la Diversidad respondía a auténticos cambios sociales y su impacto en los negocios, y por lo tanto requería de transformaciones en la forma de gestionar las personas dentro de las empresas.

El tiempo y la relación con Forética,  me ayudaron a ver la Responsabilidad Social no tanto como una colección de actividades inconexas sino como el impulso a una forma diferente de hacer negocios y de relacionar a la empresa con sus distintos grupos de interés (todos los relacionados con su actividad: proveedores, clientes, empleados, inversores, ONGs, comunidades locales…). Ahora observo con interés los análisis que apuntan a una confluencia cada vez mayor de objetivos entre las áreas de Diversidad y las de Responsabilidad Social (desarrollar la agenda de equidad laboral y Derechos Humanos, promover la diversidad en la cadena de proveedores, alinear la comunicación interna y externa…). Creo que el impulso político de la Comisión Europea en estos temas ayudará a una mayor coordinación futura de esfuerzos.

Un panorama distinto es la posible convergencia o divergencia de todos estos temas con las áreas de Recursos Humanos. Algunas voces sugieren que un tema pendiente de la gestión empresarial es la mayor colaboración entre el área de Responsabilidad Social y el área de Gestión de Personas. Desde esa perspectiva, los aspectos de recursos humanos se englobarían en la responsabilidad social «interna» de las empresas, de tal forma que la responsabilidad «social» englobaría necesariamente la dimensión «laboral». Sin embargo, a mi me da que Recursos Humanos, más allá del «paréntesis feliz» del último congreso de AEDIPE, lleva otra dirección.

Como ya comenté en otra ocasión, la función de Recursos Humanos prima en la actualidad los aspectos de eficiencia en los procesos y reducción significativa de costes. Siento ser aguafiestas, pero todos los indicios me lo confirman, y además tiene cierta lógica en la actual coyuntura económica. Recientemente participé en un seminario de presentación de los servicios de la consultora The Hackett Group, con la que ha empezado a colaborar mi empresa. Esta compañía tiene como foco aportar buenas prácticas, y ratios, que permitan comparar a las organizaciones «normales» con las «excelentes» en esto de la gestión de personas. Lamento decir que en su planteamiento no hay un solo indicador de Diversidad o Responsabilidad Social. Ni siquiera parecen contemplar aspectos de clima organizativo o compromiso. Todo está enfocado a crear la maquinaria perfecta de optimización de los humanos en la organización sin espacio para mucha filosofía o poesía. Es un planteamiento tan aséptico, que me ha recordado esa columna del Financial Times que defendía que es más lógico que los jefes sean insensibles, porque así pueden tomar decisiones que perjudiquen a personas concretas, y seguir durmiendo bien por las noches.

Afortunadamente en la actualidad hay también cierto consenso en poner límites a esta obsesión excesiva por los objetivos y ratios. Harvard Business School ha publicado recientemente una revisión exhaustiva de toda la investigación que apoya la existencia de daños colaterales de una excesiva gestión por objetivos. Entre ellos están la promoción de un foco demasiado estrecho que abandona áreas relevantes para la empresa, el incremento de la conducta poco ética, la distorsión en las conductas de riesgo de los ejecutivos, o la corrosión de la cultura organizativa. En fin, todo un compendio de maravillas que lleva a los autores a pensar que la gestión por objetivos está estupenda, pero sólo en su justa medida. Tal vez Recursos Humanos necesite un viaje de ida y vuelta: uno de ida para pasarse de rosca con los ratios y otro de vuelta para encontrar el justo término, entre una gestión profesional y la atención a aspectos relevantes para el negocio, más allá de los costes. Quizás entonces podamos gestionar mejor la colaboración entre la Gestión de Personas, la Diversidad y la Responsabilidad Social. 

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Gestión de la Diversidad, Gestión Empresarial, Responsabilidad Social Empresarial, RRHH y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Diversidad, Responsabilidad y Personas

  1. Interesante análisis, lúcido como siempre.
    Estoy de acuerdo sobre todo en dos puntos que comentas:
    1) «Todo está enfocado a crear la maquinaria perfecta de optimización de los humanos en la organización sin espacio para mucha filosofía o poesía».
    2) «Afortunadamente en la actualidad hay también cierto consenso en poner límites a esta obsesión excesiva por los objetivos y ratios».
    Respecto de lo primero, mejor explicado imposible. Estoy de acuerdo con lo segundo, pero no con que haya «consenso», ni siquiera «cierto consenso» como bien matizas.
    Creo que la obsesión por meter la vida en ratios está metida hasta los huesos, y la heredamos de las escuelas de negocio y las consultoras industriales que venden eso como promesa de «objetivación» imposible.
    Finalmente, es cierto que el tema de la «diversidad» puede impulsarse desde la óptica (pretendidamente) integradora de la RSC, pero ésto último suele abordarse demasiado como operación «hacia afuera», como «impulso desde el marketing» aunque paradojicamente uno supone que deberia ser todo lo contrario.
    Lo que temo es que la «diversidad» gestionada desde la RSC se vuelva más «marketiniana»…
    un abrazo!!!

    Me gusta

  2. Pingback: Tweets that mention Diversidad, Responsabilidad y Personas « Diversidad Corporativa -- Topsy.com

  3. Uxío Malvido dijo:

    Hola Amalio,
    Tienes razón en el pretendido consenso anti-ratio. Creo que simplemente me he dejado llevar por la contundencia del Working Paper de Harvard. El informe completo es demoledor, muy recomendable porque resume un montón de investigación: http://www.hbs.edu/research/pdf/09-083.pdf.

    Respecto a la RSC y el marketing, creo que a medio plazo toda RSC enfocada en exclusiva como marketing de compañía acaba siendo contraproducente. El caso más reciente el de BP, que era la compañía verde entre las petroleras. No creo que lleguen a recuperar nunca la reputación perdida. Pero también te digo que hay muy buena RSC por ahí también y cada vez más gente que se la cree de verdad.

    Me gusta

  4. Gracias, Uxio. El artículo es estupendo, jugosísimo, me lo estoy leyendo. Y ya lo he meneado por mi Tumblr, que lo tenía algo abandonado. Buen material que me sirve de pretexto para retomarlo.
    Gracias por la recomendación
    Amalio

    Me gusta

  5. Pingback: Transformaciones de Recursos Humanos | grandes Pymes

  6. Pingback: Transformaciones de Recursos Humanos, en el blog de Uxío Malvido » Blog OBS RRHH y RRLL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s