El nuevo capitalismo: trabajos con significado

En épocas de empleo escaso, las actitudes arrogantes crecen. Parece que hay que dar gracias por el simple hecho de tener un trabajo: «es lo que hay, lo tomas o lo dejas». Las consecuencias son un tanto desoladoras: empleados resignados pero poco involucrados, tirano-líderes que olvidan rápido todo lo aprendido en años de formación en habilidades directivas y un clima general que se sitúa en las antípodas de la innovación (mental) que las empresas necesitan.

Los grandes gurús de la gestión empresarial y el management coinciden en señalar, en cambio, la importancia de que los trabajos y la actividad general de la empresa tengan «significado» para las personas y la sociedad más allá de la generación de beneficios económicos. Hay una sorprendente coincidencia de planteamientos y quienes los hacen no son nuevos hippies ni activistas anti-globalización sino los mismos expertos en management que llevan décadas influenciando la marcha empresarial.

Tomemos por ejemplo a Michel Porter, el gran nombre de la estrategia empresarial, creador del modelo de las 5 Fuerzas que se estudia en todas las Escuelas de Negocios. En este vídeo de 15′ de Harvard, Rethinking Capitalism, Porter propone que «lo que es bueno para la sociedad, es bueno para las empresas», revirtiendo el pensamiento tradicional empresarial. Su planteamiento es que hay que generar beneficios a través de cubrir necesidades básicas de la sociedad. Es decir el valor económico  tiene que venir acompañado de significado social, algo en absoluta coincidencia con la agenda de la verdadera Responsabilidad Social Empresarial.

Otro autor con planteamientos similares es David Ulrich, conocido por sus décadas de trabajo en la transformación del área de Recursos Humanos (hablé de este autor en la entrada «El Futuro de Recursos Humanos«). Su último libro, y nuevo bestseller, es «The Why of Work«, escrito a medias con su mujer, en el que reclama el papel central del «significado» para el éxito de las organizaciones. Para la pareja Ulrich la actual crisis de «significado» en el trabajo es ante todo una crisis de liderazgo, ya que corresponde en primera instancia a los ejecutivos de línea y de Recursos Humanos ejemplificar con sus palabras y comportamientos qué es lo importante para la empresa, y esto no puede ser sólo el valor económico.

En la misma línea de renovación conceptual del capitalismo se sitúa Umair Haque, profesor de Harvard, que ha escrito el rotundo Manifiesto de la Generación M como una especie de alegato refundacional sobre el papel de las empresas.  Recientemente, en the Shape of the Meaning Organization, Umair plantea cómo cada una de las áreas de la empresa tiene que transformar su orientación y prioridades para crear verdadero valor para la sociedad.

Hay muchos otros autores con una orientación similar a los aquí mencionadas, como se puede comprobar en la página The meaning of Business que reúne distintos artículos. Se acumulan, también, los ejemplos prácticos de la rentabilidad económica de otro modelo de gestión empresarial, con las personas en el centro. Ahí tenemos, por ejemplo, la cadena hotelera Joie de Vivre gestionada con modelo Maslow,  planteamiento del que hablé en la entrada Gestión Empresarial centrada en las relaciones tras conocer a su fundador en San Francisco. Otro ejemplo es el caso Zappos  de venta de calzado online que ha evolucionado hacia un modelo «Delivering happiness» que desafía el pensamiento tradicional sobre gestión, poniendo como prioridad una cultura basada en valores (el primero la humildad), proporcionando 5 semanas de formación inicial y situando su call-center telefónico como punta de lanza de su orientación al cliente.  O también el caso HCL, una empresa de tecnología india con más de 55 mil empleados,  y su «Employees first, Clients second» que  de nuevo pone a las personas en el centro del negocio.

Hay, por tanto, todo un movimiento en marcha de renovación de la gestión empresarial que cuestiona las mentalidades de negocio estrechas y cortoplacistas  y plantea la necesidad de construir empresas con sentido, que generen valor auténtico (económico, social y laboral). La plataforma «Management Innovation Exchange» (MIX) es un proyecto colaborativo que aúna algunas de esas voluntades. Como dice su página de inicio: «la vida es demasiado corta para trabajar en problemas sin sustancia; es necesario adaptar las organizaciones al futuro y a los seres humanos». Hay mucho en juego.

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Gestión Empresarial, Management, Responsabilidad Social Empresarial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El nuevo capitalismo: trabajos con significado

  1. Gracias por hacernos un resumen general del panorama algo alentador, para variar Siempre es enriquecedor leerte 😀

    Me gusta

  2. Creo que parte de esa devolución del significado debe proceder de un replanteamiento de muchos puestos de trabajo con contenidos excesivamente atomizados y/o sujetos a una supervisión asfixiante. Cualquier posición en una empresa debería permitir a la persona que lo ocupa expresar, siquiera mínimamente, su creatividad, iniciativa y autonomía. Es difícil implicarte con un proyecto empresarial si el contenido de tu trabajo cotidiano es simple, repetitivo y carente de reto alguno.

    Me gusta

  3. Carina Pueyo dijo:

    Es cierto que es esperanzador ver como los que analizan la realidad empresarial se dan cuenta de como hacer las cosas bien a largo plazo, a veces no tan largo, da mejores resultados.
    También coincido en que hay proyectos empresariales y formas de organizar el trabajo con las que es más facil comprometerse. Pero hay también una parte que uno pone, de oficio, para encontrar en esos días invertidos en cosas que a veces no te gustan, un sentido. Quien no conoce a alguien que haciendo un trabajo aparentemente sin interés sabe dar a lo que hace un brillo personal.

    Me gusta

  4. Uxío Malvido dijo:

    Celia, creo que de vez en cuando todos tenemos que recargar las pilas y animarnos un poco con los buenos ejemplos que también hay ahí fuera. Creo de verdad que hay una renovación de gran calado en marcha. Lo cual no significa que vaya a ser rápida…

    José Miguel, estoy de acuerdo en que el diseño de ciertos puestos no ayuda mucho, y rediseñarlos es necesario. Pero hay mucho también de cultura organizativa: en el caso de Zappos, la gente que trabaja en el call center juegan un papel fundamental en su estrategia (algo contrario del alienamiento general que suelen tener los empleados trabajando en call center). O el caso de los hoteles de Chip Conley, que yo conocí directamente, donde camareros, limpiadoras, recepcionistas son realmente la clave porque tienen interacción con el cliente… Pero claro tienes que empezar por realmente cuidar y valorar al empleado.

    Carina, ciertamente cada uno tiene que poner de su parte en encontrar sentido a lo que hace. Pero hay también una parte estructural, de diseño, de concepción del trabajo y la cultura de la empresa. Y por cierto… no conocía tu blog. Te tenía despistada ;).

    Me gusta

  5. Toni Campos dijo:

    Alfons Cornella hablaba de la segunda mano invisible muy en línea con lo que apuntaba el profesor Porter en el video. Muy recomendable el post de Cornella http://www.co-society.com/es/2010/11/la-segunda-mano-invisible/

    Me gusta

  6. Uxío Malvido dijo:

    Hola Toni,
    Gracias por el link al artículo. No lo conocía y me parece interesante porque pone en términos de Teoría Económica el discurso de la verdadera Responsabilidad Social Corporativa. Saludos.

    Me gusta

  7. Carmen Vallejo dijo:

    Uxio,
    Enhorabuena por tu post, me aporta ideas muy interesantes para la RSC.

    Me quedo con la frase que recoges: “la vida es demasiado corta para trabajar en problemas sin sustancia; es necesario adaptar las organizaciones al futuro y a los seres humanos”.
    Gracias por lo de Twiter 🙂

    Saludos Carmen

    Me gusta

  8. Pingback: El nuevo capitalismo: trabajos con significado « Mi Carrera Laboral en Informática y Tecnología

  9. Pingback: El post de los posts (4 de febrero)

  10. Ana dijo:

    Un enfoque optimista para el futuro siempre es de agradecer. Lo que está claro es que es necesaria un profunda revisión del sistema tal y como lo tenemos ahora pues se está demostrando que no era tan efectivo como creíamos.

    Me gusta

  11. Buda dijo:

    Años de malos manejos y abusos coorporativos para con empleados han pasado desde la creacion de la industria. Años de lineas bajadas desde las grandes industrias hacia pequeñas, y recien hoy se empieza a generar la conciencia con la que debió haber nacido. entiendo que sea bien visto y que se considere importante, pero creo que las cosas siempre llegan tarde, debido a que las ambiciones se posan siempre por encima de las necesidades sociales. Necesidades que deberian ser el objeto de todo proyecto humano.

    Me gusta

  12. Pingback: Transformaciones de Recursos Humanos | grandes Pymes

  13. Pingback: Gestión del Talento: Rompiendo tres mitos sobre el liderazgo femenino. - Desgobierno de Chile

Deja un comentario