Ecosistemas de Talento: usos corporativos de LinkedIn

Son numerosos los artículos, presentaciones y talleres sobre la mejor forma de sacarle partido a LinkedIn desde el punto de vista del usuario individual: cómo construir tu CV, cómo gestionar tus contactos, cómo generar marca personal… No les presto demasiada atención, y sé que debería. Sin embargo, como parte de la responsabilidad sobre el área de Employer Branding en mi empresa, he tenido la oportunidad de dedicar bastante tiempo a entender la lógica de LinkedIn respecto a las empresas.  Aquí van algunas de las cosas que he descubierto.

La globalización del acceso al talento

Con más de 330 millones de usuarios, y un ritmo de crecimiento imparable, LinkedIn va camino de convertirse en LA puerta de acceso al talento. Ciertamente, su presencia global aún presenta grandes desequilibrios, pero crece con fuerza en todo el mundo, y representa ya una pieza esencial de las estrategias de «Talent Acquisition» en numerosos países.

La entrada a todo ese universo de perfiles profesionales es la licencia de reclutador. Básicamente funciona como un upgrade de tu perfil personal LinkedIn por el que accedes a una pestaña adicional de servicios. Entre ellos están la posibilidad de realizar búsquedas en la base global de datos, aplicando filtros, y contactar a cualquier usuario a través del «inmail» de la plataforma. Esto permite a cualquier reclutador entrar en contacto con usuarios que no están en búsqueda activa de empleo pero que reúnen el perfil buscado, algo que hasta ahora sólo estaba reservado a los headhunters y sus redes de contactos dentro de las empresas. LinkedIn hace posible, en principio, la eliminación de intermediarios, aunque en la práctica las empresas los siguen utilizando para los puestos más elevados.

Además de esta capacidad de «búsqueda global», LinkedIn ofrece todos los servicios de una plataforma integral para la selección de personal:

– Anuncios de empleo (Job Posting);

– Seguimiento de candidatos sin necesidad de otra base de datos ni ficheros excel (servicio Talent Pipeline);

– Pasarela automática entre la sección de empleo de la página web de tu empresa y LinkedIn, para que no sea necesario publicar la vacante en dos sitios (servicio Job Wrapping);

– Posibilidad de crear páginas de carrera de tu empresa (Career Pages).

Crear ecosistemas de talento en torno a la empresa

Por defecto, todas las empresas tienen su página «Home» en LinkedIn de forma gratuita, en la que pueden publicar contenidos (updates al estilo del muro de Facebook); los usuarios, a su vez, pueden hacerse «seguidores».  Adicionalmente, las empresas pueden contratar las llamadas páginas de carrera.  Aparecen como una segunda pestaña en la página de la empresa y en ellas se publican las ofertas de trabajo, pero también vídeos, testimonios de empleados y enlaces relevantes al portal web corporativo.

Más abajo he incluido una captura de pantalla de la página de mi empresa vista desde un perfil de administrador como el mío. Se pueden observar 3 pestañas (Home, Career, y Analytics) y el espacio para compartir contenidos («share an update») bien dirigido a todos los seguidores o con posibilidad de seleccionar un target más específico, por país, experiencia o función.

Las páginas de carrera (la pestaña intermedia) son la punta de lanza de los servicios Employer Branding de LinkedIn, es decir, cómo hacer la empresa visible y atractiva a ojos de empleados potenciales. Estas páginas de carrera son contextuales: pueden ser adaptadas en función de diferentes «audiencias»: por ejemplo, por país,  pero también por tipo de perfil profesional.

A través de la página principal (Home) y las múltiples páginas de carrera, la idea es crear una comunidad de seguidores de la empresa. La gestión proactiva, y segmentada, de esa comunidad supone la creación de ecosistemas de talento alrededor de tu organización, es decir, profesionales interesados en las historias que tienes que contar, sobre tu industria, tus productos, y sobre el tipo de empresa que eres o aspiras a ser.  La clave no es tanto el volumen sino que tengas alrededor a la gente que te interesa. Para ello la herramienta fundamental son las campañas promocionales. Hay varias tipos pero todas consisten en hacerte aparecer como empresa en el muro de los perfiles que te interesan.  Por ejemplo, puedes «comprar» un espacio en el perfil de tus empleados para que en la columna de la derecha aparezca un espacio «Work with Us» (o «Interested in XXX?»)  de tal forma que los usuarios que visitan el perfil de tus empleados en LinkedIn puedan acceder rápidamente a tu página de empresa. Lo fundamental es definir muy bien quienes, entre los millones de usuarios globales, te interesa captar como seguidor (por su perfil profesional, su país, experiencia o industria). Aplicando una buena segmentación, en mi empresa hemos conseguido duplicar los 55 mil seguidores que teníamos en julio en los más de 110 mil actuales, en apenas unos meses.

LinkedIn va a seguir dando mucho que hablar, tanto a nivel individual como corporativo.  Estoy convencido de que su evolución futura nos va a deparar todavía muchas sorpresas, a medida que acumula más información y desarrolla nuevas formas de explotarla. Todos seremos, cada vez más, usuarios, y en cierta medida también prisioneros, de esa nube global de talento.

Captura de pantalla 2014-12-15 a la(s) 22.15.09

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Employer Branding y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ecosistemas de Talento: usos corporativos de LinkedIn

  1. pabloangulobarcena dijo:

    Gracias, una vez más Uxío, compruebo que sigues en buena forma, con todos los músculos (mentales, culturales y emocionales) bien estirados. Y preparando, espero, mucho talento para que nos ayuden a CONSTRUIR un futuro tri-sostenible y digno. Para ello estás en la compañía que estás y su omnímoda capacidad de influir en los futuros.
    Casualidad, hoy leo esto sobre la aprobación de la UE de la fusión de Hocim con Lafarge, aunque con las consabidas desinversiones. http://www.engineeringnews.co.za/article/eu-regulators-approve-holcim-lafarge-cement-merger-2014-12-15.
    Buen vivir y salud

    Me gusta

  2. Uxío Malvido dijo:

    Hola Pablo,
    Gracias por el comentario. Dependiendo del dia me siento emocionado y esperanzado con el futuro tri-sostenible o terriblemente frustrado. Quiero pensar que las cosas avanzan en la buena direccion, pero a veces es todo tan lento…

    Respecto a la (con)fusion, eso si que va rapido. Tanto que ya no se si debo establecerme en Paris, o empezar a preparar las maletas para Zurich :).

    Me gusta

  3. pabloangulobarcena dijo:

    Ni se te ocurra ir a Zurich, por muy contaminada que suela estar París no hay color, no tiene » ni chicha ni limoná», es un paradigma de como opera en -el territorio de una ciudad- el protestantismo calvinista a la búsqueda del dinero (después de haberle dedicado muchas horas a Max Weber).
    Un apunte: hoy, a la noche, tendré oportunidad de saludarle en Bilbao a nuestra común amiga Ana, de Málaga.

    Le gusta a 1 persona

  4. Uxío Malvido dijo:

    jajaja! Creo que soy demasiado urbanita como para sobrevivir demasiado tiempo en los lagos suizos… Ya veremos.

    Un abrazo grande a los dos en ese reencuentro. Pena de unos vinos y pintxos con vosotros.

    Me gusta

  5. Pingback: Cómo usar LinkedIn para gestionar el talento en tu empresa u organización. | Desgobierno de Chile

  6. Asunción dijo:

    Como siempre muy interesante esta entrada también, Uxío, mil gracias. Solo comentar mi experiencia de este 2014 con Linkedin. Monté una buena descripción de los productos en la opción que Linkedin tenía al efecto en la web de empresa, pedí recomendaciones a clientes y tal…, y a los 15 días de terminar con la presentación de productos de la empresa recibí una notificación de que Linkedin había decidido eliminar esta pestaña/opción, me avisó de si quería copiar las recomendaciones de los clientes en algún fichero externo porque con un plazo de 15 días sería eliminado de mi web el apartado «Productos/Servicios», y así fue. Está muy bien contar con un escaparate gratis, tanto como profesional como empresa, pero no olvidemos que el «dueño» del escaparate es el que pone y quita la luz, la promoción o el foco, para eso es suyo.

    Me gusta

  7. Uxío Malvido dijo:

    Gracias por compartir la experiencia, Asunción.

    Me sonaba ese cambio… Parece que ahora la estrategia es página «home» gratuita de mínimos y si quieres algo más te montas la página de «careers» en plan branding. Tal vez a futuro monten páginas de productos/servicios también de pago porque están explorando cómo sacar partido a la plataforma más allá de los servicios de recruiting.

    En cualquier caso, he visitado la página de «asumo» y tienes posibilidades de darle más visibilidad compartiendo noticias, experiencias con clientes… Claro que también puedes hacer eso desde tu propio perfil porque en tu caso company branding y personal branding van de la mano.

    Saludos y muchos éxitos y felicidad para 2015!

    Me gusta

  8. Pingback: Mejores posts-Diciembre 2014 | Glocal Thinking

Deja un comentario