Liderazgo Inclusivo

Vivo tiempos de fusión en mi empresa. Son semanas de incertidumbre y jugosos titulares de prensa. Al margen de mi implicación en los equipos de integración que preparan la fusion, de los que hablaré en el futuro, continúo desarrollando el plan de trabajo para el área de Diversidad e Inclusión que expliqué hace unos meses. Uno de sus ejes de actuación es crear un curriculum de formación dirigido a desarrollar un estilo de liderazgo inclusivo.

Gestionar talento diverso es la realidad innegable a la que se acabará enfrentando la mayor parte de los responsables de equipos. El Center for Talent Innovation asegura que sólo un 10% del talento disponible globalmente son hombres occidentales. El resto, el 90%, está compuesto por mujeres y/o talento multicultural. Asegurar que esta eclosión de diferencias se transforme en buenos resultados empresariales pasa por que los líderes sepan generar inclusión en los equipos.

Sentirse únicos y pertenecer

La inclusion siempre ha sido un concepto algo elusivo. Suena bien pero resulta complicado explicarlo en términos prácticos sin que parezca que simplemente nos referimos al “buen rollismo” en el trabajo. Afortunadamente, la investigacion en psicologia social esta ayudando a operativizar el concepto de manera que podamos explicarlo, y desarrollarlo mejor en las empresas.

Básicamente, nos sentimos incluidos cuando nos hacen sentir que somos únicos pero al mismo tiempo que formamos parte del grupo. Es decir, necesitamos sentirnos valorados por algo que aportamos de manera exclusiva: un saber, una experiencia, una habilidad, un estilo… pero al mismo tiempo sentir que somos parte del equipo, que estamos integrados y que cuentan con nosotros. Esa doble dimensión de la inclusión queda ilustrada en el esquema siguiente:

Inclusion

Por oposición con la inclusión, la exclusión se define como la ausencia de pertenencia al equipo y la no valorización del individuo. Es importante también observar las otras dos posibilidades del cuadrante: asimilación y diferenciación, para no confundirlas con la verdadera inclusion. Así, podemos tener equipos con fuerte cohesión de grupo en los que las diferencias individuales son suprimidas para potenciar la conformidad y la pertenencia (asimilación). En el extremo opuesto, podemos tener situaciones en las que alguien tiene un talento único, y por ello se le valora, pero no llega a formar parte del equipo (diferenciación).

Para convertirnos en líderes inclusivos tenemos, por lo tanto, que generar en nuestros equipos un doble sentimiento de pertenencia y unicidad. Pero, ¿cómo hacemos eso?

El modelo EACH y los sesgos inconscientes

Una investigacion de Catalyst desarrollada en 6 países ha identificado 4 habilidades de liderazgo que promueven la inclusión: Empowerment (dejar hacer), Accountability (confiar en la gente y hacerla responsable de sus resultados), Courage (actuar con convicción, asumiendo riesgos), y Humility (admitir errores y críticas). Hay un curso en edX que ayuda a profundizar en este modelo EACH y sus 4 habilidades de liderazgo.

Además de desarrollar nuevos comportamientos, los líderes inclusivos tienen que intentar minimizar sus sesgos inconscientes, de los que ya hablé en otra ocasión. No se engañan con falacias del tipo “yo trato a todo el mundo por igual” o “no hago diferencias entre hombres y mujeres». Saben que los humanos percibimos la diferencia automáticamente, como muestra el test stroop de abajo. Para realizar la prueba hay  decir en voz alta, y rápidamente, los colores de la serie que se muestra a continuación:

stroop 1La tarea es sencilla, así que probablemente no toma demasiado tiempo. Ahora hay que repetirla de nuevo, diciendo en voz alta, y rápidamente, los colores de esta nueva serie:

stroop 2Aunque la tarea sigue siendo igualmente sencilla, esta segunda prueba probablemente ha requerido más tiempo y ha generado algún error. El ejercicio muestra que nuestros cerebros perciben la diferencia, y cuando la información no es congruente con lo que esperamos necesitamos un tiempo adicional para procesarla.

Tenemos que admitirlo: percibimos el género, el color, la edad y la (dis)capacidad de las otras personas, y por ello, somos vulnerables a los estereotipos y sesgos que tengamos sobre los distintos grupos. A todos nos pasa. Simplemente tenemos que aprender a procesar la información sobre las personas más lentamente, para no dejarnos llevar en automático. Esto es especialmente relevante cuando estamos tomando decisiones  de selección, promoción o asignación a un proyecto relevante. Si pese a todo sigues pensando que esto no va contigo, porque tú no tienes sesgos y eres una persona muy justa, dedica, por favor, 5 minutos a hacer un IAT y luego vuelve a leer la entrada.

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Gestión de la Diversidad, Liderazgo, Psicología y Diversidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Liderazgo Inclusivo

  1. amalio dijo:

    Muy buen post, Uxio. Es interesante y util el esquema que has propuesto. Sobre todo la idea de que uno se siente «incluido» si además de que lo integren como «insider», también se le reconozca el valor que aporta con sus diferencias.

    Me gusta

  2. Uxío Malvido dijo:

    Hola Amalio,

    Qué ilusión leerte, después de todos estos años de ami-blogueo ;). Gracias por el comentario y un abrazo!

    Me gusta

  3. Hola Uxio! que alegría ver que has vuelto a actualizar. Yo entraba por aqui buscando información sobre conciliación en los sectores tradicionalmente masculinizados. No he encontrado nada de momento sobre Conciliación y Minería, que es el tema de mi trabajo de fin de máster. Muy interesante la actividad para descubrir sesgos inconscientes. Se puede utilizar hasta con niños.
    Ánimo con la fusión, ya nos contarás los retos que eso te acarrea en tu trabajo diario.
    Un saludo!

    Me gusta

  4. Uxío Malvido dijo:

    Hola Almudena,
    Gracias por pasarte.

    Sobre Conciliación y Minería, te recomendaría que buscaras en Australia y Canadá, que son países dónde el sector es muy importante. También en la página de Women in Mining es posible que haya alguna referencia interesante.

    Mucha suerte!

    Me gusta

  5. Muchas gracias Uxío! No conocía la web de Women in Mining. Nos leemos en el próximo post, suerte con tus proyectos!

    Me gusta

  6. Mandira dijo:

    Hola.
    Solo quería agradecerte. Estoy traduciendo un documento sobre liderazgo inclusivo y exclusivo, y a decir verdad no encontraba mucha info en la red, porque aparte de comprender el tema, también debo definir términos. Me ha quedado como anillo al dedo tu blog.

    Saludos!

    Me gusta

  7. Uxío Malvido dijo:

    @Mandira, muchas gracias por el mensaje y me alegro un montón de que te ayudara la entrada. Espero que nos volvamos a cruzar. Saludos

    Me gusta

  8. Pingback: delaOliva | COMPRENDER LAS TENDENCIAS DEL CAMBIO, UNA NECESIDAD PARA EL LIDERAZGO

  9. Pingback: delaOliva.en | UNDERSTANDING CHANGE TRENDS, A NEED FOR LEADERSHIP

  10. Rafael Aguirre dijo:

    eL TEMA DE LA eXCLUSIÓN EN OCASIONES LO HACEMOS DE FORMA INCONCIENTE PORQUE EN OCASIONES DEJAMOS A UN LADO LO QUE NOS MOLESTA O NO NOS ATRAE, ME PARECE INTERESANTE Y ACERTADO HACER ESA COMPARACION INCLUSION VS EXCLUSION. EL MOSTRARNOS ESA FACETA DE INCLUIR PARA TRABAJAR Y LOGRAR VERDADEROS LOGROS.

    Me gusta

  11. Pingback: COMPRENDER LAS TENDENCIAS DEL CAMBIO, UNA NECESIDAD PARA EL LIDERAZGO - delaoliva.com

  12. Pingback: COMPRENDER LAS TENDENCIAS DEL CAMBIO, UNA NECESIDAD PARA EL LIDERAZGO - delaoliva

Deja un comentario