8 meses de silencio y 8 años de Diversidad Corporativa

Estos últimos meses han sido demasiado intensos, incluso para mi, que tiendo a la hiperactividad personal y profesional. La fusión entre Lafarge y Holcim está resultando extenuante y emocionante a partes iguales. Por momentos, me tiene consumido por la frustración, pero también, muy a menudo, me encuentra con la adrenalina disparada ante  tantas novedades. Así las cosas, dudo entre echar el cierre a este blog, porque la vida no me da para más, o relanzarlo y ponerme algún objetivo de publicación mínimo en el que pueda compartir todos esos proyectos en los que ando ocupado.

Mientras resuelvo mi duda existencial, he pensado que, al menos, debía festejar el octavo aniversario del blog. Su anterior cumpleaños fue el de 2012, cuando el blog tenía 4 años de existencia. En aquella ocasión opté  por la nostalgia con una recopilación de entradas anteriores, pero esta vez prefiero compartir qué ha pasado en estos meses de silencio.

Entre la fusión y la fisión

La fusión de Lafarge y Holcim, los dos gigantes mundiales de materiales de construcción, se estudiará en las escuelas de negocio, estoy convencido. Es más, estoy casi dispuesto a escribir yo mismo el «case study» de esta «fusión entre iguales». Si bien las compañías tenían buena complementaridad geográfica y buenas razones financieras para fusionarse, lo cierto es que sus diferencias de modelo de negocio, operativo y  cultural no podían ser más abismales.

Por un lado, el estilo francés big-picture, todo estrategia y grandes ideas, encaja mal con la eficiencia suiza, su atención a los detalles y a las fechas claras y fijas. Pero es que, además, la visión del negocio no era exactamente la misma. De un lado, Lafarge apostaba por la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y soluciones para la construcción, y de otro, Holcim, se veía más como una empresa cementera clásica, viendo el cemento como un producto indiferenciado («commodity») que simplemente hay que producir a bajo coste.

Las tensiones de la fusión han quedado reflejadas en la prensa internacional y, en opinión  del Financial Times,  las diferencias de ego han estado a punto de hacer fracasar todo el proceso. No me extrañaría, además, que aún se sucedan cambios significativos en el grupo, porque todavía estamos lejos de la estabilidad.

Creo que uno de los grandes errores de esta fusión ha sido la falta de un papel más activo y estratégico por parte de Recursos Humanos. Uno de los motivos ha sido la decisión de redimensionar la función al mismo tiempo que se reorganizaba todo el grupo. Es decir, pretender hacer todo de golpe y poner en marcha la nueva organización en una sola fase. De esa manera, el personal de Recursos Humanos ha estado con una gran incertidumbre sobre su futuro, sin saber si se iban o se quedaban, en un momento en el que tenían que contribuir a estabilizar el resto de la empresa.

Entre París y Zürich

Por mi parte, mi futuro profesional no se definió hasta diciembre. Varias cosas me inquietaban, principalmente el alcance de mi puesto, y la localización geográfica. Finalmente todo se clarificó y ahora soy responsable de un área amplia dentro de Talent Management, cubriendo los temas de Selección, Engagement, Employer Branding, y Diversidad e Inclusión.

He renombrado el batiburrillo de funciones  del que soy responsable como Adquisición de Talento e Inclusión. Por un lado, quería soltar la palabra «diversidad» que cada vez me parece más problemática porque genera demasiada confusión y evoca intereses contrapuestos y, por otro lado, quería reforzar el foco del área hacia el area de «Talent Acquisition», es decir, la parte estratégica de la selección de personal.

El nuevo puesto me tiene a caballo entre París y Zürich, alternando semanas en cada una de las dos sedes corporativas, y enredado en jornadas interminables para sacar adelante varios proyectos:

  • El diseño e implementación global de una encuesta a empleados sobre sus percepciones sobre la fusión y la creación del nuevo grupo, LafargeHolcim.
  • La puesta en marcha del nuevo portal de carreras de la empresa
  • La creación de una comunidad de práctica global con los recruiters, principalmente aquellos que utilizan LinkedIn, de cuyo valor corporativo hablé hace unos meses.
  • El establecimiento de nuevos objetivos de equilibrio de género y la creación de la nueva hoja de ruta para la diversidad en la empresa.

Son semanas de jornadas largas y a menudo domingos a los que tengo que arañar varias horas de trabajo. Y con todo, lo estoy disfrutando. Tengo sensación de ebullición, de redefinición, de creación, cosas habitualmente difíciles de encontrar en las grandes multinacionales, y eso dispara mis niveles de adrenalina y me mantiene contento. Por ahora.

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Gestión Empresarial, Management, Otros temas, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a 8 meses de silencio y 8 años de Diversidad Corporativa

  1. Javier Palomo dijo:

    Gracias Uxío por seguir ahí. Yo ando tan desaparecido como tu. En mi caso soy lo contrario de hiperactivo y ni siquiera saco tiempo para leerte. En cualquier caso sigo agradeciendo tu generosidad compartiendo tu blog, FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO, y te animo a seguir, si eso no te supone una enfermedad. Me gusta tu huida del término de diversidad y tu elección de inclusión. A mi también me resulta más acertado este último. Un abrazo y mucha suerte con todo.

    Me gusta

  2. Hola Uxio,

    Qué bueno leerte de nuevo.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por estos 8 años de tu bitácora. A veces los retos profesionales son apasionantes aunque nos exijan dar el máximo en todos los sentidos.
    Espero que un año de estos nos podamos conocer en persona. Si pasas por Zaragoza avísame.

    Saludos,

    Juan Martínez de Salinas

    Me gusta

  3. Astrid dijo:

    Hola Uxío,
    Me alegro mucho de leerte y sobre todo de saber que estás bien a nivel profesional. Espero que también lo sea a nivel personal, a pesar de los viajes continuos y la tensión que llevas. Entiendo tu entusiasmo, porque parece que la fusión, con todas sus dificultades, está dándote mucho juego. Estuve hace poco en Zürich; si llego a saber que andabas por ahí, te hubiera avisado. Yo estoy también metida en cambios, ya te contaré.
    Un abrazo y enhorabuena por el aniversario. 8 años blogueros son casi como bodas de oro!!

    Astrid

    Me gusta

  4. Crixa dijo:

    Menos mal que das señales de vida aquí de nuevo,en tu excelente blog!!! Y de una vida tremendamente interesante aunque exhausta… Enhorabuena! Y me encanta como has denominado-sintetizado tu nuevo puesto, y mucho mejor inclusión.
    Cuidate, seguimos en contacto 🙂

    Me gusta

  5. Pilar Ortega dijo:

    Hola Uxío,
    Es genial saber de ti y de lo que estás haciendo. Me hace ver que la gestión de la diversidad (o la gestión del talento e inclusión) sigue viva. Aquí en Valencia parece que vuelve a rebrotar… 🙂
    Ánimo con todo y espero que encuentres también momentos de tranquilidad y descanso!
    Un abrazo,
    Pilar Ortega

    Me gusta

  6. jmbolivar dijo:

    Hola Uxío. Se te echaba de menos por estos lares. Me alegra ver que, en balance, estás disfrutando con el proyecto. Espero que este post sea solo un adelanto de lo mucho y bueno que aún queda por venir…
    Un abrazo!

    Me gusta

  7. Hola Uxio. Si puedo influir en este deshojar la margarita de tu blog, este es mi voto: continúa con él, y sigue narrando en vivo tu fascinante ecperiencia. Aprendemos todos y yo personalmente agradezco mucho tu esfuerzo.

    Un abrazo fuerte.

    Me gusta

  8. Uxío Malvido dijo:

    Gracias a tod@s por los comentarios!

    @Javier, espero que te reaparezcas pronto ;).
    @Juan, estaré en Zaragoza en mayo, así que igual podemos cuadrar algo. Estaría bien desvirtualizarnos después de tanto tiempo.
    @Astrid, que pena lo de Zürich pero espero que nos encontremos en otra ocasión. Allí o en París.
    @Crixa, que alegría me ha dado ver tu comentario y leer ese nombre virtual tan bonito que tienes.
    @Pilar, un abrazo de vuelta y ánimo con todo en Valencia!
    @José Miguel, espero que tu vida en el Optima Lab vaya estupenda. Leerte me ha provocado un ataque de nostalgia, recordando aquellos primeros pasos con los blogs. Un abrazo!
    @Araceli, muchas gracias. Entre mis planes está expandir la colaboración con PWN, así que espero que nuestros caminos se sigan cruzando.

    Me gusta

  9. Rose-Marie Losier dijo:

    ¡Qué alegría leerte otra vez y ánimo con tu blog! Y si decides escribir el case study, no me cabe la menor duda que en el IE, el profesor Pascual Montañés estaría encantado… PWN Madrid celebra su 10º Aniversario este año así que es una magnífica oportunidad para reflexionar sobre la «inclusión»…

    Me gusta

  10. Uxío Malvido dijo:

    Rose-Marie, muchas gracias!. Gracias por la referencia de Pascual M. Me dio clase en el IE hace muchos años, y tengo un libro suyo sobre «Inteligencia Política» que es muy adecuado para contextos de fusión. Un abrazo.

    Me gusta

  11. Hola Uxío! qué bien que vuelves a escribir, me alegro mucho. A mi en cambio me gusta más la palabra diversidad que pienso, es el objetivo último de la inclusión. Suerte y ánimo en esta nueva etapa. Un saludo desde Sevilla!

    Me gusta

  12. Hola Uxío!
    Que vértigo tan apetecible transmite tu relato. Ni se te ocurra cerrar el blog, aunque parece ésta una duda muy compartida.

    Me gusta como has renombrado tu área de responsabilidad: «Adquisición de Talento e Inclusión». Me lo apropio.
    Un abrazo.

    Me gusta

  13. Fco dijo:

    Hola,
    yo he aprendido mucho con este blog y me gustaría que continuases con él.
    ¡Felicidades por el aniversario!
    Saludos

    Me gusta

  14. Uxío Malvido dijo:

    @Almudena, en realidad inclusión y diversidad van de la mano. La inclusión de los que son similares es automática, muy fácil. Qué ganas de volver a Sevilla!

    @Isabel, fíjate que a mi me gusta más «Atracción» que «Adquisición». Simplemente opté por el término habitual en la jerga de RRHH, en la que se habla de «Talent Acquisition» para referirse a la modernización del antiguo Reclutamiento.

    @Fco, muchas gracias por el comentario!

    Me gusta

  15. Muchísimo mejor «atracción», Anotado.

    Me gusta

  16. Yoriento dijo:

    Uxío, la blogosfera sin ti no es lo mismo. No vuelvas a perderte, eh? 😉 Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario