Transiciones profesionales

Hace un año que he abandonado definitivamente el mundo de la diversidad, y también el mundo del cemento, con sus luces y sus sombras. Ahora tengo un perfil generalista, de director regional de Recursos Humanos en Europa, en una empresa de transporte público multimodal, con más de 60 mil empleados, que gestiona autobuses, trenes, metros y hasta barcos en 14 países.  

Estoy encantado con mi nuevo puesto, con una de esas jefas que representan lo mejor del liderazgo femenino, sensato, influyente y con un buen equilibrio entre la orientación a las personas y a los resultados. Ando enredado con muchos temas, entre ellos: cambios directivos en varios países, la implantación (dolorosa) de Workday, la gestión del talento, y un proyecto interno para paliar la escasez extrema de conductores de autobús en muchos países.  Viajo mucho, constantemente, y aunque sigo viviendo en París tengo planes de trasladarme a Madrid a finales de este año. Soy uno de esos privilegiados con puesto internacional y con flexibilidad para instalarme en el país que decida.

Navegar entre distintos mundos

Esta es la 5ª empresa en la que trabajo, y es probable que no sea la última. Me he acostumbrado a las transiciones entre industrias, y ciudades, y me siento cómodo disfrutando de lo bueno de cada etapa. Tengo alergia a la idead de empresa única, para toda la vida. Desde mis primeras experiencias laborales, en Accenture, y en MSD, tuve claro que quería explorar distintos negocios, y múltiples redes y universos profesionales. Es una forma como otra cualquiera de intentar desafiar el tiempo con distintas vidas y experiencias.

Me siento cómodo con ese nomadismo profesional que apunta a convertirse en norma en el presente y futuro cercanos. Me entrego con pasión y dedicación intensa en cada nuevo trabajo, pero asumo que todo es efímero y eso me ayuda a gestionar mejor las frustraciones y sinsabores de cada empresa y centrarme en lo que aprendo en cada nueva etapa. Me gusta, además, la independencia de criterio y la libertad que esa movilidad me da, para poder decir (con mano izquierda) lo que pienso en el habitualmente conformista mundo corporativo.

Abandonar la diversidad, reforzar la inclusión

Durante los 11 años transcurridos desde que comencé este blog, ha habido un despegue impresionante de políticas de diversidad en España y Latinoamérica. y una emocionante re-emergencia política y social del feminismo. Son importantes luces en un mundo lleno de sombras económicas, políticas y sociales.

Dejar el mundo de la diversidad ha sido una liberación personal. Hacía ya algunos años que tenía responsabilidades más amplias y que me sentía incómodo con las políticas identitarias. Me parece que aporta más valor centrar los esfuerzos en reforzar la participación y la inclusión en torno a un proyecto común en las empresas (y en la sociedad). Sin duda, reconocer y valorar las diferencias es un básico de la vida en comunidad pero todos tenemos identidades múltiples y no deberíamos reducirnos, o dejar que nos reduzcan, a ser únicamente mujer, gay, español, catalana, o millenial.

El trabajo también es un identidad central en nuestras vidas. Somos en gran medida lo que hacemos y eso determina cómo la gente se relaciona con nosotros. Es por eso, que cuando conocemos a alguien, entre los primeros temas de conversación siempre se aborda la actividad laboral. En mi caso, mi identidad profesional ha estado durante mucho tiempo ligada a la diversidad, en parte por este blog pero también por la amplitud de las conexiones que desarrollé en este campo a lo largo del tiempo. Sin embargo, mis intereses siempre han sido más amplios y han abarcado todos los aspectos de la gestión de recursos humanos y de la cultura corporativa. El blog ha reflejado esos intereses y me ha acompañado en transiciones profesionales anteriores, así que espero que también sobreviva a esta última. Por lo pronto, no tengo intención de cerrarlo ni cambiarle el nombre.

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
Esta entrada fue publicada en Management. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Transiciones profesionales

  1. Pascale dijo:

    Querido Uxio, me alegro saber de ti y de tus nuevas andaduras…yo también he dejado el enfoque único en el tema de la diversidad para ampliar mi visión y mi dedicación a fomentar el dialogo y la inteligencia colectiva en las organizaciones, te deseo todo lo mejor en este nuevo reto y me encantaría verte cuando estés de vuelta en Madrid, besos, Pascale

    Le gusta a 1 persona

  2. Uxío Malvido dijo:

    Hola Pascale, gracias por el mensaje! y nos vemos seguro en Madrid para que me cuentes todas las nuevas aventuras. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Qué alegria leerte Uxío! Me gusta el tono que utilizas al escribir: de sensata y tranquila satisfacción vital y profesional. Me alegra saber que tienes interés en continuar escribiendo por aqui.
    Un saludo desde Sevilla!

    Le gusta a 1 persona

  4. Araceli Cabezón dijo:

    Bienvenido de nuevo al blog, y a tu nueva posición, Uxío. Nos vemos pronto. Un fuerte abrazo,
    Araceli

    Le gusta a 1 persona

  5. Felicidades por ese cambio, porque parece elegido 🙂

    Tal vez pueda al fin conocerte en personal tras esta larga casi-relación online 🙂

    Y ya me contarás por qué está siendo dolorosa la implantación de Workday.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  6. Uxío Malvido dijo:

    Gracias, Alfonso!

    Elegido, sí. Después de muchos años de pensar que lo mío era ser «especialista» en algunos temas de RRHH (Diversidad, primero, pero después Gestión del Talento, Talent Acquisition, etc..), ahora descubro que me gusta mucho más ser un «generalista» y estar más cerca del negocio. Así es la vida.

    Y desde luego, deberíamos conocernos personalmente, después de todos estos años :).

    Lo de Workday, dará para una entrada en algún momento, supongo.

    Un abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario