Cómo Recursos Humanos cambia el mundo

Nunca me lo había planteado desde esa perspectiva, pero sí, Recursos Humanos, a través de sus políticas y programas, a través de las culturas organizativas que contribuye a crear o transformar, puede cambiar el mundo.

La dirección de ese cambio no es unívoca. Hemos vivido años de auge de propuestas humanas, pro-sociales, al mismo tiempo que pro-negocios, y ahora vivimos tiempos de cuestionamiento o abierto retroceso. Aspectos que creíamos eran aceptados como propuestas ganar-ganar, beneficiosas para las personas y para la cuenta de resultados, como los modelos híbridos de trabajo, las políticas de conciliación, los programas de escucha de los empleados, o las prácticas de diversidad e inclusión, son ahora vistos como sospechosos, woke o simplemente demasiado progresistas.

Algunos líderes políticos marcan el nuevo camino y muchos líderes empresariales corren a alinearse con los nuevos tiempos. Es parte del nuevo orden mundial y empresarial que ha quedado de manifiesto en la última cumbre de Davos a la que he asistido, ahora que trabajo para el World Economic Forum.

En este contexto tan extraño y preocupante, es más importante que nunca volver a los básicos del liderazgo y las relaciones humanas. ¿Queremos construir liderazgos centrados en sí mismos y que destruyan la convivencia o liderazgos al servicio de los demás? Recursos Humanos puede y debe jugar un papel en el tipo de liderazgos que son identificados y promovidos en las empresas.

Dejo un vídeo de poco más de 2 minutos sobre el tema (en inglés). Forma parte de una intervención más larga en un podcast que lleva cómo título, precisamente «Cómo RRHH cambia el mundo» y que me parece un enfoque de revitalización de la función y de vuelta a valores humanos esenciales más necesario que nunca.

Avatar de Desconocido

Autor: Uxío Malvido

Spanish; based in Geneva; HR Director.

2 opiniones en “Cómo Recursos Humanos cambia el mundo”

  1. Completamente de acuerdo Uxio! Hemos intentando aportar tanta perspectiva al liderazgo, que hay que quitar capas y volver al origen. El servicio. Es el único camino.

    Le gusta a 1 persona

  2. Este texto me resonó profundamente. Coincido en que Recursos Humanos no solo adapta estructuras, sino que influye directamente en el tipo de liderazgo y cultura que florecen dentro de las organizaciones. En tiempos donde ciertas políticas humanas parecen estar en retroceso, el rol estratégico de RRHH se vuelve aún más relevante.

    Desde nuestra experiencia trabajando con empresas en distintos países, hemos notado cómo herramientas como el Employer of Record (EOR) pueden ser una vía para preservar culturas organizativas centradas en las personas, incluso en entornos regulatoriamente hostiles o inciertos. En Global Touch compartimos recientemente un artículo sobre cómo el EOR no solo facilita la expansión global, sino que permite a las empresas mantener sus valores de inclusión, diversidad y bienestar sin sacrificar cumplimiento legal: ¿Qué es un EOR y cómo puede ayudar a tu empresa?

    Gracias por esta reflexión tan necesaria. La función de RRHH, bien entendida, sí puede cambiar el mundo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario