El glamour de la igualdad

Este martes pasado en Nueva York tuvo lugar la cena de entrega de los Premios Catalyst, que distinguen las mejores prácticas empresariales en igualdad de género. El evento tuvo lugar en el Waldorf-Astoria,  uno de esos hotelazos lujosos y rancios a partes iguales, y acogió a unas 1600 personas, incluyendo aproximadamente 100 CEOs, es decir presidentes de compañías. Todo un poderío de marco de celebración y de nivel de representación por parte de las empresas.

catalyst1

Tanto glamour se explica por dos factores. Por un lado, la entrega de los premios es también un evento de recaudación de fondos, algo muy frecuente en Estados Unidos, dónde no existe cultura de subvenciones públicas de las organizaciones sociales. En una noche como esta se recuadan literalmente cientos de millones; eso sí, con total transparencia, porque se publica la lista de donantes por tramos de aportación. El segundo factor a tener en cuenta es el nivel de prestigio de los premios, que son el reconocimiento en el área de diversidad más codiciado en Estados Unidos. El proceso de selección es exhaustivo, incluyendo revisión de documentación, entrevistas telefónicas y visitas in-situ a las empresas para certificar las bondades del programa candidato; todo para asegurar que detrás hay un compromiso real con la igualdad y no sólo un escaparate para lograr reputación pública.  Los criterios de evaluación consisten en demostrar conexión con la estrategia de negocio, apoyo de la alta dirección, comunicación a los empleados, replicabilidad por otras organizaciones, originalidad y que se hayan logrado resultados medibles.

Catalyst Awards Dinner (Waldorf-Astoria, NYC)

Durante la cena fue muy celebrado el video de la organización, que jugaba con la ironía para invitar a los ejecutivos asistentes a mejorar sus resultados (“make your numbers”) en estos tiempos de crisis a través precisamente de la promoción de mujeres, dado el impacto positivo en la rentabilidad que ha demostrado su presencia en los niveles directivos. Así que nada de “rebajar” la agenda de cambios, sino que, una vez más, la línea argumental de éxito es mostrar las evidencias de los beneficios de la igualdad para el negocio.

De los premiados este año me gustó la iniciativa de Baxter International en Asia porque han conseguido un nivel de representación de mujeres paritario en niveles gerenciales y directivos, algo especialmente complicado en esa zona del mundo por multitud de factores culturales.  Hasta en las circunstancias más adversas, “Yes, you can” si de verdad crees que es lo mejor para tu negocio.

Muchas personas pensarán que tanta parafernalia es innecesaria o incluso contraria a los esfuerzos por la igualdad de oportunidades y la inclusión en las empresas, sin embargo ha demostrado su eficacia para conseguir cambios efectivos. Desde luego es una línea infinitamente más productiva que el discurso de “justicia social” al que los directivos son especialmente alérgicos. Claro que tampoco hace falta una puesta en escena tan elaborada como la neoyorkina para ser eficiente. Eventos e iniciativas más discretitos también pueden tener un impacto positivo, como el reciente anuncio de la creación del Charter de la Diversidad en España, que firmaron unas 3o empresas hace un par de semanas con el Ministerio de Igualdad. La iniciativa viene de la mano de la Comisión Europea que está apoyando la creación de charteres de diversidad en Europa. Se trata de fomentar la firma de 10 principios básicos en materia de igualdad y diversidad en las empresas y comprometerse a cumplirlos. Toda la información, incluyendo el proceso de adhesión, está disponible en la página de la Fundación para la Diversidad que se ha creado para difundir e implantar el charter español. En ocasiones acciones tan sencillas como asistir a una cena o firmar unos acuerdos básicos pueden ser el inicio de una nueva etapa en la empresa en materia de igualdad e inclusión, todo depende en gran medida del mensaje que reciban los directivos en cuyas manos está gran parte del cambio necesario.

______________________

ACTUALIZACIÓN 15/Abril/09enlace con todas las intervenciones de los Premios Catalyst 2009 y el vídeo de presentación de los premios.

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; working across Europe on Diversity and Inclusion issues.
Esta entrada fue publicada en Diversidad de Género, Jornadas y conferencias sobre Diversidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El glamour de la igualdad

  1. Mi consulta va hacia la información que le ha dado un profesor del cuarto grado de educación primaria a mi menor hijo sobre las diferencias entre niños y niñas la cual está escrita en su cuaderno de personal social:
    LAS NIÑAS:
    Juegan,cantan y bailan.
    Juegan con muñecas y cocina
    Son de sexo femenino.
    Mixionan por la vagina
    Usan faldas
    Le gusta los colores claros
    LOS NIÑOS:
    Usan pantalones y shor
    Les gusta mucho el futbol
    Son de sexo masculino
    Mixionan por el pene
    Juegan con carros.
    Hacen trabajos rudos.
    El problema es que esta informacion le ha ocacionado muchos conflictos a mi hijo. Quë puedo hacer?

    Me gusta

  2. Uxío Malvido dijo:

    Américo, no sé que decirte; me dejas sin palabras. La descripción de las diferencias es graciosa. Tu hijo aprenderá a ver qué no todo lo que cuentan en el cole es cierto.

    Me gusta

  3. Vicky Pollard dijo:

    Habla con tu hijo, muéstrale que hay mujeres que juegan al fútbol y que llevan pantalones, que hay hombres con falda (escoceses).

    Que hay hombres que realizan trabajos menos rudos, como ser profesor, aunque el profesor de tu hijo no sé, no me termina de convencer su metodología didáctica.

    Al final en mi opinión lo más importante que se le puede enseñar a una persona, es que la verdad es una concepción muy personal, aunque hacerselo ver a un niño es complicado.

    Yes but not
    Vicky Pollard.

    Pd. Yo de pequeña jugaba al futbol, era la portera de vez en cuando, luego ya, me pase a las revistas todo tengo que reconocerlo.

    Me gusta

  4. Alberto dijo:

    Estimado Uxío:
    Llego por vínculo de Yoriento, que es el mas grande tejedor de redes de blogueros españoles. Me parece muy interesante tu trabajo; es interesante que casi todos son sicólogos.
    Me gustaría me visitaras en mi blog para seguir tejiendo redes sociales.
    Mis compadres viven en La Coruña y ya he estado por allá. Todo un lujo de región.
    Saludos,
    Alberto
    http://facilitymanager.blogspot.com/

    Me gusta

  5. Uxío Malvido dijo:

    Hola Alberto,

    Te acabo de rescatar del buzón de spam. Ha debido ser por incluir el link aunque hasta ahora el filtro no era tan estricto.

    Voy a visitarte ahora mismo.
    Cuídate.

    Me gusta

  6. manuel dijo:

    hola uxío

    muy interesante tu entrada, gracias.

    he estado mirando el chart para la diversidad de españa, en el que has participado en su definición y contenido. me parece una iniciativa muy interesante, pero lamentáblemente, el proceso para asociarse al chart es tan ambiguo y sencillo, que cualquier empresa se puede colar en la lista.

    no sería posible endurecer los términos de adhesión, de que las empresas muestren en datos concretos su evolución en indicadores de diversidad y que estos datos sean públicos?

    un abrazo,

    Me gusta

  7. Uxío Malvido dijo:

    Pues Manuel tienes toda la razón. Ahora mismo el “Charter” es una declaración de compromisos (o simplemente intenciones) sobre 10 principios básicos en torno a la diversidad. Nada de medición, certificación o comparación. Ni ahora ni en el futuro; para eso será necesario desarrollar otras herramientas.

    Yo veo la utilidad del Charter en un contexto más de proceso histórico: conseguir que la diversidad esté presente en el mundo empresarial y sea visible. La iniciativa funciona para que las empresas se sumen al “discurso”, pero ese es el primer paso para que pongan en marcha “acciones”. Es una aproximación de “mínimos” lo sé, pero creo que con el tiempo dará frutos más tangibles. Al menos se conseguirá que en el contexto de la Unión Europea la Diversidad forme parte del discurso empresarial porque hasta ahora está más bien ausente.

    Me gusta

  8. manuel dijo:

    gracias Uxío, ahora comprendo mejor el roadmap del “charter” y su declaración de mínimos, tiene sentido.

    Tras ver el charter alemán (www.charta-der-vielfalt.de), me gustaría ver una foto de nuestra ministra de igualdad cual Müntefering (vice-presidente alemán y ex-ministro de trabajo y asuntos sociales en alemania hasta el 2007) al hacerse una foto con los grandes 4 CEOs alemanes como símbolo de visibilidad del apoyo a la diversidad.

    un abrazo,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s