Igualdad de Género y Masculinidad

Mejorar la presencia de mujeres en el mundo empresarial y especialmente en sus órganos de dirección, es una de las dimensiones de la diversidad más conocidas. Tanto, que a menudo pensamos que por conocida no es cuestionada. Sin embargo, hay varias formas de rechazo. Entre ellas el antiguo debate sobre las cuotas que, por aburrimiento, no voy a mencionar aquí. Otra forma clásica de cuestionamiento es la humorística, de gran difusión cinematográfica, en la que lo más habitual es que los hombres en busca de trabajo escaso se transformen en mujeres y den rienda suelta a sus tacones y plumas. En la empresa, desafortunadamente, no tenemos estos casos de transformismo pero en su lugar se da mucho chascarrillo e ironía sobre las estrategias de diversidad. Así se afirma que para triunfar en el nuevo escenario va a ser necesario montar el “grupo de los ojos verdes” o cualquier otra ocurrencia similar.

En realidad lo que ocurre es que cuesta abandonar y autocuestionarse el privilegio masculino. Ser hombre es una ventaja, pero nos viene de tan pequeñitos que ni siquiera somos conscientes, preferimos no pensarlo. Ya están las mujeres para hablar de género y de igualdad, ¿para qué vamos a hacerlo nosotros?  ¿no se trata tan sólo de ceder poder para que otras lo asuman? ¿cual podría ser la ganancia?

Hay mucho más en juego que un simple intercambio de fichas en las esferas de poder. Como explican en la página de Hombres por la Igualdad del Ayuntamiento de Jerez:

Algunos hombres estamos hartos de ser el hombre que nos han enseñado que debemos ser (…), tan fuertes y valientes que no podemos rendirnos nunca, sin necesidad de nadie y con las mujeres a nuestro servicio, destacando siempre e intentando ser los primeros, competitivos, agresivos, sin poder expresar sentimientos, (…) teniendo todas las soluciones y sabiendo tomar todas las decisiones, no llorando bajo ningún concepto… Algunos nos hemos dado cuenta además de cómo ciertos comportamientos masculinos son dañinos para nosotros y quienes nos rodean (…) Entre los inconvenientes que la desigualdad plantea destacan especialmente: La imposibilidad de una relación igualitaria y de equivalencia con las mujeres, y la homofobia como mandato, que entorpece la amistad profunda y cercana entre los hombres. Superar esta situación requiere de los hombres una reflexión autocrítica”

Este movimiento de grupos de hombres que se cuestionan la masculinidad tradicional se vertebra en España alrededor del blog Heterodoxia y de AHIGE, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, que ha elaborado un decálogo  del nuevo hombre igualitario. Ellos representan en España un movimiento mucho más amplio, con presencia en numerosos países, que ha asumido la Igualdad de Género, no sólo por motivos éticos o de justicia, sino porque han reflexionado sobre los beneficios que también presenta para los hombres.

Como explica el sociólogo Michael Kimmel en su excelente artículo A black woman took my job, es necesario cuestionarse las 4 reglas de la masculinidad:

– Rechazo absoluto a lo femenino y cualquier “mariconada” que se le parezca.

– Búsqueda imparable de poder y estatus social.

– Estabilidad como ausencia de sentimientos y emociones. 

– Actitud de atrevimiento y agresividad.

Estas reglas ya están en cuestión debido a numerosos avances y cambios de tipo social, pero replantearlas desde un punto de vida personal facilitará una relación más sana con los demás y con nosotros mismos.

En cuanto a la empresa, es imprescindible incorporar también a los hombres a las estrategias de diversidad, para que estas puedan ser realmente “inclusivas” y tener éxito a largo plazo. Aunque no es muy frecuente, algunas empresas, como la mía, han optado por crear también “Grupos de Hombres”. Estos grupos ayudan a reducir la ansiedad y la sensación de amenaza que muchos hombres ven en los grupos de diversidad en las empresas y sirven para incorporar también su opinión en el diseño de programas y acciones. 

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; working on Talent Acquisition, Engagement and Inclusion issues.
Esta entrada fue publicada en Diversidad de Género y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Igualdad de Género y Masculinidad

  1. joamma dijo:

    Gostei muito deste artigo. Não há que esquecer que os homens também somos “vítimas” do machismo e como tais também devemos fazer o possível por nos libertar. Deixo este link dos Homes Galegos pola Igualdade: http://www.homesgalegospolaigualdade.org/ga/

    Me gusta

  2. Myriam dijo:

    Me ha gustado mucho el post, y coincido con él al 100%, pero al mismo tiempo planteo una cuestión. En la línea de lo que plantea este post y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género es cierto que el machismo es tan dañino para ellos como para nosotras. Es cierto que el machismo les impide disfrutar de cosas que pertenecen al ámbito femenino, como la sensibilidad, la amistad entre ellos -sin que un amplio abanico de puñetazos en el pecho y palmadas en la espalda medien al más puro estilo Tarzan y Chita- , les impide poder establecer relaciones paterno-filiales próximas, ya que están limitadas solo a la madre,… en fin, un conjunto de limitaciones tontas que aparecen simplemente por el hecho de ser hombre, al igual que nuestras limitaciones simplemente por el hecho de ser mujeres.
    El que un grupo de hombres se de cuenta de esto y lo acepte, a riesgo de que les tilden de “mariquitas” y trate de luchar por un cambio me produce cuando menos admiración. Lo que me preocupa es cuando esto se transforma en paternalismo.
    Me preocupa porque la línea que separa el compañerismo del paternalismo es tan fina que muy pocos se libran de caer en ella (esta es una percepción personal que no dejo de observar) y no hay peor que un hombre vaya de buen rollo salvandonos a todas.

    Me gusta

  3. Uxío Malvido dijo:

    Entiendo lo que dices, Myriam. Pero precisamente creo que este tipo de grupos/asociaciones son un buen antídoto ante ese tipo de actitudes. Son grupos de reflexión y acción que ayudan a que los participantes profundicen en los temas, en lugar de sólo quedarse en lo anecdótico.

    Me gusta

  4. Pingback: Igualdad de género y masculinidad « Heterodoxia. La Red de Hombres por la Igualdad

  5. me gustó mucho como enfocaste el tema de género en este post, sobre todo porque así como hay machismo también hay feminismo que no es menos importante…
    Por cierto y perdona la intromisión…¿por qué has de jado tanto tiempo sin escribir?
    Slds
    Sm

    Me gusta

  6. Uxío Malvido dijo:

    Gracias Senior!

    Que razón tienes en lo del abandono… El único motivo ha sido el período vacacional y que a mi vuelta estoy virtualmente encerrado en largas teleconferencias. Pero ya está en mi cabeza la próxima entrada sobre la… Empresa Líquida.

    Nos leemos.

    Me gusta

  7. Pingback: La diversidad también es cosa de hombres

  8. Paco dijo:

    me gustan estos grupos, estos temas. he leido a robert Bly, y sus escritos de la masculinidad (john Iron, por ejemplo). sé y siento y defiendo en la calel, en los corrillos de mujeres que nos ponen a parir (:.) )que los hombres no somos los malos de la eplicula, y siento que se nos demoniza hace años. y siento que somos fuertes sinceros y directos e interesantes.
    antes aca y en el” primer mundo” (:.) ), habia amistad masculina, y veamos, por ejemplo, a los hombres arabes que se sientan en una mesa con un te, a hablar horaaaaaaaaaaaaaas de ellso y sus cosas.
    las adicciones (a beber, a comer, a fumar , a la droga, a ser agresivos, al sexo, a conducir rapido….) substituyen esa soledad que llevamos dentro…. pero siento que debemos relacionarnos como hombres, feminizarnos totalmente no seria la solucion genial.
    pero tenemos una sensibilidad , una etica, una empatia…. que hay que canalizar, entre nosotros!!!!!
    Nota: todos hablan mal de tarzan, pero bien que a jane le valía y la confortaba y animaba, y bien que tenia innumerables virtudes….aunque sea un modelo ficticio y heroico, muy heroico…..
    ¿haceis reuniones? ¿actividades? ¿Donde?¿Como?

    Me gusta

  9. Paco dijo:

    segunda nota: la empresa liquida, wow, eso SI que nos ha cambiado la vida!!!!!!!!!!! las nuevas manera de relacion, los ordenadores,, el no haber un sitio fijo y un rol fijo donde ir de por vida,en el trabajo, la necesidad de cambiar a caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada momento….es extenuante…y no creo que estemos tan hechos para tanto cambio…..para tanto rascacielo, para tanto aeropuerto, para tanta autopista, para tanta prueba constante, para tanto TSUNAMI (laboral , afectivo y familiar) !!!!!!!

    Me gusta

  10. Francisco C. dijo:

    Hola UXIO. espero lo d ela empresa liquida como agua de mayo.

    un fuerte abrazo, me alegra tus vacaciones

    en contacto y animo, campeon!.

    Me gusta

  11. Muy interesante, esta información es dificil de encontrar en internet, enhorabuena, ya tienes un fan

    Me gusta

  12. astul eduardo gomez dijo:

    me parece muy bueno el trabajo con los hombres en cuanto al abordaje de la masculinidad y todas las consecuencias funestas que ello implica seria bueno hablar de los miedos que se disparanen en el hombre que ejerce su masculidad de forma erronea en contra de la mujer. en tegucigalpa honduras tenemos grupos de hombresque trabajamos en contra de la violencia domestica,nos reunimos una vez por semana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s