Mercado laboral de la diversidad: mi transición profesional

Son tiempos revueltos para todos, también para los que trabajamos en Diversidad. Mi puesto como responsable regional de Diversidad en MSD/Merck desapareció a finales de octubre y desde entonces  estoy técnicamente en el desempleo aunque ciertamente bien ocupado.

Puesto eliminado

Mi puesto de trabajo ha sido víctima del futuro de RRHH que define sin cesar qué funciones se hacen dentro de la empresa y cuales se eliminan o externalizan. No ha habido dramas ni disgustos. La compañía ha mostrado en todo momento honestidad, transparencia y respeto. Hemos analizado algunas alternativas de recolocación internas pero no han fructificado por divergencia de intereses o visiones así que la desvinculación era el único resultado posible. Todo el proceso ha sido exquisito, nada que ver con otras desapariciones traumáticas de puestos en el área de Diversidad (en Life after redundancy se narra la experiencia del ex Head of Diversity en Barclays, hoy felizmente recolocado en Google).

Durante estos meses de crónica de un despido anunciado he mantenido la actitud de ver esto como la oportunidad de abrir una nueva etapa profesional tras 11 años en la misma compañía. Me he nutrido de algunas buenas lecturas y vídeos sobre The Future of Work como “Good-Bye to the Job” que describe la emergencia de otros modelos de organizar el trabajo, notablemente el autoempleo, o Are jobs obsolete? que  llama a una suerte de economía del trueque basada en conocimientos. Lo importante en este mundo laboral en redefinición es saber cómo puedes y quieres aportar valor a los demás y además generar ingresos. En mi caso la respuesta es continuar en el área de Diversidad e Inclusión, bien encontrando otro “puesto en empresa” o estableciéndome como “consultor independiente o asociado a otros”.

Mercado laboral y headhunters

Buscar trabajo en el área de diversidad no es nada fácil. Se trata de un mercado de trabajo nicho, pequeño dónde los haya, y en España directamente inexistente. Calculo en menos de 100 los puestos potenciales en toda Europa para un perfil internacional como el mío. Estimo que por rotación puede haber unas 5-7 vacantes al año y otros 3 puestos de nueva creación. No da para muchas alegrías y lo crítico es llegar a enterarte a tiempo de que hay un proceso de selección en marcha.

Llevaba unos cuatro años sin contacto con headhunters, básicamente desde que entré en el área de Diversidad, y me da la impresión de que el tiempo no pasa por ellos. La única novedad que he constatado es que ahora en algunos casos te contactan por LinkedIn, pero esencialmente las preguntas siguen siendo las de toda la vida, incluyendo “¿a qué se dedican tus padres?”. Ni el más mínimo interés por ningún tipo de actividad 2.0, blog o similar (lo siento por los entusiastas del Social Media). La mayor sorpresa ha sido en todo caso comprobar que en un par de ocasiones, The Alexander Group y Norman Broadbent, no ha habido cierre del proceso, solamente silencio, lo que ciertamente no  queda muy profesional.

Consultoría en diversidad

En paralelo al redescubrimiento de los headhunters exploré la posibilidad de establecerme como consultor independiente. No se trataba sólo de buscar una ocupación para el desempleo sino que suscribo plenamente el análisis de Odilas en Talent on Air por el que la externalización genera oportunidades para que los buenos profesionales salgan de las empresas y se queden como nodos libres, trabajando para ellas pero como profesionales independientes (un buen ejemplo reciente es el de José Miguel Bolivar). Sin embargo, no es un camino evidente y despejado y conviene poner los pies en el suelo. Un  punto de partida realista es leer los agudos análisis de McCormick y en particular cómo reinventarse sin morir en el intento y cómo reinventarse con barandillas.

Así las cosas,  y cargado de buenas vibraciones, elaboré un plan de acción, con networking y colaboraciones profesionales, y también formación complementaria en el área de Gestión Intercultural y de ese conglomerado llamado “Coaching”.  En cualquier caso mi plan ha quedado aparcado para mejor ocasión porque,  debido a una de esas extrañas combinaciones astrales, mi salida de la empresa en las últimas semanas coincidió con un nuevo proceso de selección que ha llegado a buen puerto. Al tiempo que firmaba el finiquito recibía una buena oferta profesional para unirme a otra empresa.

Londres en el horizonte

A mediados de enero me incorporaré a Rio Tinto en su sede central en Londres. Es un gran grupo minero, cuyo origen se sitúa en el grupo de inversores británicos que compraron las Minas Río Tinto en Huelva a finales del siglo XIX. A mediados del siglo pasado abandonaron España, país en el que ya no están presentes, pero el grupo se siguió desarrollando y hoy es la empresa número 31 entre las 500 más grandes del mundo por capitalización bursátil, con operaciones en países tan dispares como Australia, Canada, Madagascar o Mongolia. Su negocio está en plena expansión debido al crecimiento de las economías emergentes y su demanda de materias primas. Ocuparé un puesto global en su reciente creada área de diversidad. Durante el proceso de selección me ha dado la impresión de que tienen muy claro por qué quieren una estrategia de diversidad y comparten que la clave es una buena integración en su estrategia general de Recursos Humanos y Gestión del Talento. Estoy muy ilusionado y por lo pronto ya me he puesto a repasar los apuntes de Metalurgia de mi licenciatura en Química Inorgánica…

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; working across Europe on Diversity and Inclusion issues.
Esta entrada fue publicada en Otros temas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Mercado laboral de la diversidad: mi transición profesional

  1. Pepe Cuesta dijo:

    Bueno, ya te lo dije en persona, pero ahora te lo pongo en el post, felicidades. Seguro que tu nuevo destino va a estar lleno de éxitos, y no puede ser de otra forma porque el que sabe, sabe.
    Ah, y sigue contándonoslo por el blog, claro.
    ¡Un fuerte abrazo!

    Me gusta

  2. Pablo Angulo Bárcena dijo:

    Además de todas las felicitaciones y buenos deseos por tu nueva aventura laboral recordarte que tienes un “compromiso de vanguardia” respecto al futuro inmediato de la gestión de la cuestión de la diversidad y cómo crear escuela (sí, te has convertido en referenia) desde una una megaempresa, Vuestros grupos de interés -fundametalmente proveedores- tomarán buena nota, en un sentido u otro. Y…consíguete unos buenos apuntes de geopolítica que (seguro) te resultarán muy útiles. Da gusto leerte,, por cómo redactas y por las claves que aportas.
    Salud

    Me gusta

  3. jmbolivar dijo:

    Enhorabuena por el nuevo proyecto, Uxío. Pinta muy interesante.
    Me ha gustado mucho leer las reflexiones que han ido acompañando al proceso. Me han servido, entre otras cosas, para refrescar las mías en circunstancias parecidas.
    Lo dicho, Mucha suerte y un abrazo,

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    Me alegro que todo haya salido tan bien (serendipity) y detrás de la buena suerte seguro que hay muchas y buenas competencias, conocimientos y actitudes. Tu post seguro que ayuda a otras personas que pasan por situaciones similares, pensando que son las únicas. Como digo, hay vida más allá de la empresa donde uno ha trabajado durante años e incluso más allá del sector farma. ¡Felicidades!

    Me gusta

  5. !no quería que fuera anónimo mi comentario! Le di al publicar antes de hora.

    Me gusta

  6. brizas dijo:

    Enhorabuena, me alegro de que tanta rapidez hayas resuelto la cuestión, en los tiempos que corren es complicado.Es increíble que las entrevistas de trabajo no cambien que se sigan haciendo las preguntas clásicas, es algo que he hablado con personas que actualmente buscan empleo.

    Tus artículos siempre aportan cuestiones de interés, en este caso la manera de enfocar tu búsqueda de empleo puede servir a otras personas.

    Saludos

    Ángeles

    Me gusta

  7. Antonio Caro dijo:

    Enhorabuena, siempre es emocionante comenzar un nuevo proyecto. Mucha suerte !
    Saludos,
    Antonio
    P.D. Trabajar en París es un privilège pero en Londres es una chance.

    Me gusta

  8. Uxío, nos conocemos aunque no te acordarás de mi, precisamente nos conocimos cuando yo estaba en Norman Broadbent (trabajé un año en esa empresa, que en aquel momento estaba interesada en Diverdidad porque iba a ser la gallina de los huevos de oro, no cumplí mis objetivos y me echaron, esas eran las reglas del juego, yo perdí en ese momento, hoy doy gracias).
    En fin que hoy estoy trabajando en mi propio proyecto, tengo abierta la tercera edición del Programa de Desarrollo dirigido a Mujeres con Potencial, entre las participantes se encuentra alguien a quien conoces bien de Accenture y de MSD (más que con potencial, A. M. es potente), y quiero decirte que te admiro desde hace tiempo y que me alegra que sigas escribiendo y aportándonos, ahora desde Río Tinto, pues mira que bien (trabajé para ellos hace muchos años en un proyecto largo e interesante), les felicito por su elección y a ti quiero reiterarte mi gratitud por la información tan valiosa y tu generosidad en compartir.

    Me gusta

  9. Astrid dijo:

    Bueno Uxío, por fin se despejó la incognita y puedo darte ya públicamente la enhorabuena. A ti y a los de Rio tinto, que quizás no saben todavía la suerte que han tenido en encontrarte. Empezar un proyecto así debe ser muy motivador, porque por lo que dices el puesto es de reciente creación y eso siempre tiene ventajas. Seguro que sabrás aprovecharlas. Y además Londres está a tiro de piedra. Por ahí nos veremos.
    Un fuerte abrazo y mucho éxito.

    Me gusta

  10. Carina Pueyo dijo:

    Que bien Uxio! Me hace gracia porque hace unos días leía (no se donde) que hay un renacer del sector minero en España aunque en la mayor parte proviene de capital extranjero. Y mira tu por donde, ahí estás tu. Si soy capaz de encontrar el link te lo mando.
    Te deseo que tengas un buen jefe, un equipo colaborador y proyectos interesantes que lanzar!

    Me gusta

  11. Uxío Malvido dijo:

    @Pepe, muchas gracias y mucha suerte con tu nuevo proyecto!
    @Pablo, qué sorpresa mas agradable este reencuentro. Tienes mucha razón en lo de la geopolitica. La estrategia de Diversidad y Responsabilidad Social son parte esencial del “market access” en este caso.
    @José Miguel, cuando leí que te “independizabas” pensé “no va a quedar nadie dentro para transformar las empresas” pero por supuesto también se transforman desde fuera, y a veces incluso de forma mas efectiva ;).
    @Oscar, por supuesto siempre hay vida más allá de la empresa y de farma, y tú eres un buen ejemplo.

    @Antonio, muchas gracias. Me apetece mucho vivir en Londres aunque seguiré una temporada con un pie en París porque voy a hacer un máster aquí.
    @Asunción, muchas gracias por pasarte y compartir lo de NB. Me alegro de que vaya bien el Programa de Mujeres con Potencial, del que sí recuerdo que hablamos en alguna ocasión. Sé del programa por A.M. y me alegro un montón de que esté participando :).
    @Astrid, me hará mucha ilusión que nuestro próximo encuentro sea en Londres, así que espero que podamos cuadrar algo.
    @Carina, muchas gracias por todos esos buenos deseos. Efectivamente la minería está que se sale, y cada vez tira más de tecnología puntera, pero también da un poco de miedo toda esta voracidad humana por los recursos perecederos.

    Me gusta

  12. Yo te aprecio mucho Uxío, eres un poco familia virtual y adorable compañero de viaje.Suerte!
    Anita

    Me gusta

  13. Buenos días Uxio,

    Darte la enhorabuena por tu nuevo proyecto profesional que tiene muy buena pinta. Además por descontado que se llevan a un gran profesional.

    Me han gustado mucho tus reflexiones sobre el proceso de transición que has vivido en estas ultimas semanas y que esta cargado de realidad. Las cosas a veces parece que han cambiado mucho y sin embargo estamos más cercanos al pasado que al tiempo presente en el que vivimos.

    Desearte un buen comienzo en tu nueva etapa. Ya me vas contando como te va y espero un día de estos poderte conocer en persona.

    Un abrazo,

    Juan

    Me gusta

  14. Isabel Portero dijo:

    Querido Uxío
    Me ha encantado leer este post y ver que has encontrado un camino muy interesante, o tal vez, el camino y tú os habéis encontrado juntos (que es más probable). Yo no creo en las casualidades y por algo será. Rio Tinto ha contratado a un profesional de los mejores que he visto, una gran persona y un buen amigo. Pienso como varios aquí que debes continuar con este estupendo blog donde, para variar, hay vanguardia real en el tema de la diversidad y los RRHH.
    Te mando un fuerte abrazo

    Me gusta

  15. Mercedes Dueñas dijo:

    Enhorabuena¡¡¡ y mucha suerte en tu nuevo proyecto. Mercedes Dueñas.

    Me gusta

  16. Uxío Malvido dijo:

    @Ana, muchas gracias. Un abrazo grande y… organízate un viaje a París o Londres para recargar pilas, que te leo un poco mustia últimamente ;).
    @Juan, por supuesto seguiremos en contacto y seguro que sí que nos veremos algún día por Zaragoza. Un abrazo.
    @Isabel, muchas gracias. Claro que sí, espero mantener el blog aunque sea con frecuencia de publicación algo errática. Mucha suerte con todo… y nos lo iremos contando.
    @Mercedes, muchas gracias por pasarte y comentar.

    Me gusta

  17. Carmen dijo:

    Uxío,
    Te deseo lo mejor, en tu nueva etapa

    Y espero continúes con los posts tan interesantes que siempre escribes.

    Saludos,
    Carmen Vallejo

    Me gusta

  18. Anónimo dijo:

    Uxio que alegría! Enhorabuena!! Desde nuestra cena en París no ha pasado tiempo, pero si cosas importantes … Que rapidez la tuya! Suena muy bien RÍO TINTO… Y un giro profesional de lo mas apetecible. Me ha gustado mucho este articulo tan personal y tan descriptivo y positivo.
    Nos veremos en Londres?
    Un beso,
    Marisa

    Me gusta

  19. Anónimo dijo:

    Uxío, no tenía ni idea de que estuvieras atravesando esa situación.
    Sin embargo, no me extraña que hayas encontrado empleo nuevo tan pronto.
    Sin considerarme alguien de tu círculo más cercano siempre he creído que eres unos de los profesionales más válidos que conozco y una de las personas más templadas, inteligentes y brillantes que he tenido ocasión de encontrarme.
    Y eso es una bendición, para las personas y para las organizaciones.
    Sé que no te hacen falta pero quiero enviarte desde este pequeño cyber-rincón, mis mejores deseos, toda la energía que en pequeños átomos pueda llegarte para empezar con alegría y morivación, y cariñosos abrazos.
    Marta Castillo Charfolet

    Me gusta

  20. Uxío Malvido dijo:

    @Carmen y @Marisa, muchas gracias y seguiremos en contacto a través del blog y del email.

    @Marta, vaya pedazo de comentario que me has escrito, tan positivo y cariñoso. Abrazos de vuelta y espero que no perdamos el contacto, que después de todo en Europa (aún) hay teléfonos :).

    Me gusta

  21. Algo se mascaba.
    Lo positivo es que has salido sin dolor. Llama la atención que una Farmaceutica, (tan preocupada de cuidar esta parcela) , prescinda de tu puesto; bien ya sabemos de que va.
    Tu experiencia con los Headhunters es común; no sé como eran antes, pero se han convertido en intermediarios comerciales con la calculadora en la mano; lo mismo podían colocar un fondo de inversión que un director de marketing; es el refugio de elefantes con nombre y muchos cargos a sus espaldas pero sin humanidad, ilusion, ni competencia.
    Se te ve muy ilusionado, pero parece por tus comentarios, que bastante más por el tamaño y facturacion de tu próximo empleador que por los cambios que realmente vayas a realizar allí. Reconozco que soy un escéptico empresarial en estos temas, pero te deseo de corazón que te dejen realizar transformaciones.
    Quiero aprovechar para decirte que tus comentarios me aportan una mirada diferente; lúcidos, inteligentes y certeros. Te pido egoistamente que no dejes de escribir.
    Gracias

    Me gusta

  22. Uxío Malvido dijo:

    Hola Antonio Angel,

    Gracias por este comentario tan jugoso que me da pie a aportar algunas reflexiones más.

    Creo sinceramente que la existencia o no de un puesto en particular no es el indicador más fiable del compromiso de una compañía con un determinado tema, en este caso la diversidad. Todas las áreas y presupuestos están a la baja. Lo crítico para mi es saber “cómo” se piensa impulsar este tema? con qué prioridades? qué recursos? consultores externos? directamente desde RRHH? desde el negocio? Este tipo de dudas hicieron que no quisiera continuar en el área y explorar alternativas de recolocación internas.

    Lo de los headhunters tiene tela, la verdad. Me he quedado bastante sorprendido con el nivelón de las preguntas, pero no he querido hacer más sangre ni dar más ejemplos…

    Respecto al tamaño de la nueva empresa simplemente he querido presentarla brevemente para que no se confunda con otras en España como Explosivos Río Tinto, con la que no tiene nada que ver. Pero confieso que sí me hace ilusión los países tan diferentes en los que opera… me sale el ramalazo de querer ver otros mundos. Me hace mucha ilusión también el proyecto pero me parece un poco pronto; tengo que verme allí primero. Pinta muy bien la integración tan estrecha que parecen tener entre RRHH y RSC, algo que me encantará explorar porque le veo mucho futuro.

    Por último… ¿cómo puedes decir que eres un escéptico de estos temas con ese proyecto tan chulo que os habéis montado llamado “Influye” ? Necesariamente tienes que creer que el cambio es posible :).

    Un abrazo y mucha suerte! Seguro que estaremos en contacto.

    Me gusta

  23. Vaya, Uxío, me ratifico en los reconocimintos que te hacía al final de mi comentario. ¡Tuché!
    Soy un esceptico empresarial, pues he pasado por multinacionales (siempre en RRHH, de los que no tengo buen concepto), con experiencias no felices, pero me ha faltado añadir que creo firmemente en el ser humano, en su capacidad de transformación personal, y después, de poder hacerlo con la sociedad que le rodea, y ahí estoy. Creo absolutamente en el cambio.
    Gracias por entrar en Influye, y más adelante me gustaría compartir contigo otro proyecto más ambicioso que va en esa linea, pues siempre he pensado en tu posible colaboración, por lo tanto, me encargaré de mantener el contacto, mientras tu lo permitas
    Un abrazo y lo dicho, no bajes la guardia ¡y a influir!

    Me gusta

  24. PilarTrevi dijo:

    Te tengo un cariño especial. Por eso te deseo, una vez más, lo mejor de lo mejor. Y parece que estás feliz. Te lo mereces.
    Leyendo tus comentarios, eres políticamente correcto con MSD. Ya lo entiendo. Pero, ¿crees de verdad que era necesario eliminar tu puesto ahora que los tiempos están como están?. Es que es justamente ahora cuando más se necesitará de alguien que “vigile” la diversidad en su plena acepción y desde dentro, pero… ¡ellos se lo pierden, querido Uxío!.
    ¡Un besazo!
    PilarTrevi

    Me gusta

  25. Uxío Malvido dijo:

    Hola Pilar,

    Gracias por pasarte y por el comentario.

    Los puestos pueden desaparecer y los programas y prioridades continuar… No es tanto un problema de volatilidad de puestos, sino de volatilidad de estrategias empresariales y de RRHH. Hace tiempo que la diversidad mental está en retroceso, con un dominio preocupante de la mentalidad financiera a corto-plazo en todas las áreas, y así nos va a todos.

    Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s