2 nuevas competencias de RRHH: Innovación y Tecnología

2012 nos trae nuevas competencias de Recursos Humanos, para que luego digan que la función no evoluciona. El Human Resources Competency Study lleva 25 años determinando qué competencias diferencian a los mejores profesionales de  RRHH. La metodología utiliza encuesta de 360º y por lo tanto incorpora la visión de los propios profesionales de la función pero también la de sus compañeros en otras áreas.  La última edición del modelo de competencias era de 2007 y está explicado con cierto detalle en la entrada 6 Competencias de Recursos Humanos. En esta nueva edición de 2012 las competencias siguen siendo 6 pero…  ya no son las mismas.

Dos competencias desaparecen y dos permanecen  

En el estudio han participado unas 20 mil personas. Los resultados se anunciaron a finales de 2011 y presentan algunas novedades significativas. La primera es que desaparecen 2 competencias que parecen a priori esenciales: Socio del Negocio y Ejecutor Operativo. Precisamente la explicación puede ser que de tan esenciales no son competencias diferenciales sino el mínimo que todo profesional de Recursos Humanos requiere. Parece que lo de “estar cerca del negocio” y la gestión de las operaciones del día a día ya no quieren decir nada desde un punto de vista de especialidad funcional.

Las dos competencias que permanecen sin grandes cambios son Estrategia y Credibilidad. De hecho, esta última competencia, formalmente llamada “Activista creíble” sigue siendo la que más impacto tiene en la percepción de efectividad de los profesionales de Recursos Humanos y hace referencia a generar relaciones de confianza y “tener una opinión propia”.

Dos competencias con cambios y dos nuevas: Innovación y Tecnología

Hay dos competencias que ya aparecían en el modelo de 2007 pero que ahora sufren cambios significativos. La primera, Agente del Cambio, engloba la capacidad para iniciar y mantener cambios tanto a nivel organizativo como individual, asegurando de esa forma la agilidad y flexibilidad del negocio. La segunda, Desarrollador de Capacidades,  agrupa las anteriores áreas en Organización, Talento y Cultura para poner el énfasis en cómo todo ese conocimiento y experiencia se articula para generar capacidades organizativas, entre las cuales destaca “crear trabajos con significado“.

Entre las nuevas competencias tenemos “Integrador e Innovador de RRHH“, que básicamente implica estar al tanto de los nuevos desarrollos del área pero sobretodo ser capaz de combinarlos de forma adecuada para cada empresa en particular. Es decir, tener la capacidad de integrar soluciones y re-formular prácticas de acuerdo a las características propias de cada negocio y no simplemente aplicar “buenas prácticas” desarrolladas en contextos diferentes.

La segunda nueva competencia es “Proponente de Tecnología” que requiere no sólo que Recursos Humanos sepa utilizar la tecnología para ser más eficiente como función sino que promueva también el uso de las redes sociales internamente por la oportunidad que representan para mejorar los canales de comunicación y colaboración.

Entre la tendencia y la coherencia…

Los cambios en el modelo de competencias de Recursos Humanos parecen muy coherentes con los tiempos. En ocasiones, demasiado coherentes, me atrevería a decir. Me resulta algo sospechosa esta aparición de la competencia de “innovación”, precisamente ahora, pero supongo que simplemente la función no puede aislarse de las corrientes más generales en la gestión empresarial. Así, es probable que en el futuro veamos la emergencia de la competencia en “Sostenibilidad”.

Respecto a la tecnología, bienvenida sea la inclusión de las redes sociales, pero en el fondo hablar de tecnología en Recursos Humanos en 2012 ya no queda precisamente novedoso sino que suena a “por fin nos hemos enterado de que esto es relevante”. En cualquier caso, la relación general entre tecnología y competencia de RRHH no es nueva y el propio David Ulrich la había establecido ya en el modelo de competencias de 2003 (aunque luego desapareció en el de 2007). Hay un buen análisis del impacto de la tecnología en las competencias de Recursos Humanos en “HR Technology Competencies” de la SHRM. Para l@s más “gafotas” hay también un resumen bastante completo de toda la investigación sobre la relación entre las competencias de HR Technology y Strategic Business Partner. Lo verdaderamente novedoso en el modelo de 2012 es la mención específica a las redes sociales, y bienvenida sea.

Los detalles del nuevo modelo de competencias se pueden encontrar en The 2012 HR Competency Model. La página contiene los detalles de la muestra utilizada en la investigación y una explicación más detallada de cada competencia y sus factores asociados. Es interesante echarle un ojo a cómo cada competencia contribuye a la percepción de efectividad de los profesionales de RRHH  y a su impacto en los resultados del negocio. Por ejemplo, el conjunto de competencias de Recursos Humanos explican el 8,4% de los resultados del negocio, una cifra nada desdeñable…

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; working across Europe on Diversity and Inclusion issues.
Esta entrada fue publicada en RRHH y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 2 nuevas competencias de RRHH: Innovación y Tecnología

  1. Mónica García dijo:

    Gracias por compartir el estudio Uxio! Muy interesante tu reflexión. Aunque las cosas sean importantes, a veces da la sensación de que no lo son hasta que un estudio las publica. “Más vale tarde….” :)

  2. Pingback: 2 nuevas competencias de RRHH: Innovación y Tecnología | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

  3. Pingback: 2 nuevas competencias de RRHH: Innovación y Tecnología « juandon. Innovación y conocimiento

  4. EEC dijo:

    Muy util el post! Desde la EEC tambien nos interesamos por la innovacion y la tecnologia.

  5. Uxío Malvido dijo:

    Mónica, gracias por el comentario. Tienes razón, parece que algunas cosas sólo se legitiman cuando algún estudio de renombre las recoge, en plan otorgarles mayoría de edad…

    EEC, mucho ánimo con la innovación y tecnología, que buena falta nos hacen ;).

  6. Anónimo dijo:

    Uxio,
    Muchas gracias por tu post es siempre para mi fuente de nuevos conocimientos.
    Me podrías escribir a mi e-mail,
    Saludos,
    Carmen

  7. Muchas gracias por analizar y compartir el estudio! Cómo profesional de los recursos humanos siempre hablo justamente del reciclaje de los profesionales en este ámbito, y esté estudio avala lo que digo! Hay un cambio constante, y debemos saber adaptarnos a estos, nuestras competencias cambian y es necesario continuar estudiando para no quedarnos atrás, ya sea con masters, Programas de desarrollo, o como autodidactas! Pero debemos continuar estudiando y no quedarnos atrás!

    Un saudo

  8. juan fabio lopez frias dijo:

    Uxio, yo tambien te felicito y agradezco tu democracia cognocitiva. Contribuir a actualizar a los colegas de manera desinteresada no es comun. Hay que ser un poco mistico para ello. Gracias.

  9. Innovación y tecnología van de la mano en la mayoría de los sectores y son fundamentales para avanzar, pero es evidente que en recursos humanos todavía más.
    Lo importante es saber usar las herramientas necesarias de la mejor forma posible sin olvidar nunca que tratamos con personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s